Main logo

Los motivos de Medina Mora

La suerte dejó de acompañar a Medina Mora, cuando se presentaron una serie de acontecimientos desfavorables para el banquero.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el 2004, cuando Manuel Medina Mora, entonces director general de Banamex, recibió la invitación para dirigir el negocio de América Latina para Citigroup, siempre tuvo en mente alcanzar la presidencia de la compañía.

 

Los altos ejecutivos del consorcio estadounidense tenían en buena estima al banquero, ya que él fue uno de los artífices en la venta de Banamex a Citi en 2001, pero también la aportación de México fue importante para sacar a flote al consorcio entre 2008 y 2009, cuando se mantuvo cerca del colapso financiero.

 

Esos dos puntos jugaron a favor Medina Mora y le permitieron subir como la espuma dentro de la organización y estar más cerca de la cristalizar su objetivo. Incluso, su nombre se escuchaba cada vez más en los altos círculos del poder en Citi como uno de los candidatos para encabezar al grupo.

 

El problema dicen, es que el banquero se enfocó a promover su imagen para llegar a la presidencia del gigante financiero y empezó a tener discrepancias en la forma de operar el negocio en México. Esa fue una de las razones por las que Enrique Zorrilla, actual director de Scotiabank, y quien entonces dirigía Banamex, solicitó su jubilación y se separó del grupo.

 

Pero en 2013, la suerte dejó de acompañar a Medina Mora, cuando se presentaron una serie de acontecimientos desfavorables para el banquero: Banamex USA fue sancionada por controles deficientes en las políticas de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Unos meses después,  se destapó uno de los mayores fraudes en la historia de la banca mexicana: Oceanografía, que generó a Banamex  pérdidas por 1,460 millones de pesos, así como una multa por casi 30 millones de pesos por falta de controles en la administración de riesgos de crédito que impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El quebranto costó la salida de altos ejecutivos de Banamex, entre los que se incluyó a Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero y entonces presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Pero los escándalos entorno a Banamex no pararon ahí.En octubre de 2014, Citi hizo público otro fraude por 15 millones de dólares en una empresa propiedad de Banamex que se dedicó a prestar servicios de seguridad privada. Ese fue el tiro de gracia para Medina Mora.

 

Hay quienes aseguran que los vientos en contra de Medina Mora tienen un trasfondo que se orquestó al interior de Citi para forzar la salida del mexicano.

 

Por lo pronto, en su carta de renuncia que envió a Michael Corbat, presidente de Citi, el banquero dijo que se mantendrá como presidente del consejo de administración de Banamex, pero con responsabilidades no ejecutivas, cargo que asumirá a partir del primero de junio.

 

Con esta decisión, lo que estaría por definirse es si Alfredo Harp Helú, se retira de manera definitiva de la presidencia del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex-Accival y esa posición la ocupa Roberto Hernández y con ello quedaría este espacio libre a Medina Mora.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que preside Carlos Ramírez, empezaron a preocuparse porque algunas Afores están en el límite que permite la ley para invertir los recursos de las pensiones en renta variable –acciones bursátiles o en títulos en el extranjero-.

 

Lo relevante del tema es que al llegar a ese tope que representa 20% del capital, las administradoras no tendrían más margen para invertir en instrumentos que podrían ser rentables y que significarían más ganancias para el dinero de los trabajadores.

 

Ante ello, la Consar ya tomó cartas en el asunto y empezó a analizar una ampliación del régimen de inversión, por lo que ya iniciaron pláticas con la industria y con los legisladores, debido a que ese cambio podría necesitar un ajuste en la ley.

 

@rominarr