Main logo

Los métodos de los ejércitos de ocupación en Venezuela

Corrientes, influencias y métodos dictados por los ejércitos que actúan en territorio nacional. | Miguel Henrique Otero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cada vez son más insistentes las denuncias que advierten de la impune presencia de Hezbolá en América Latina, especialmente en dos núcleos: en la llamada “triple frontera”, región que abarca territorios de Brasil, Argentina y Paraguay, y en Venezuela. Fundada en 1982 en el Líbano, Hezbolá ha alcanzado fama planetaria por el uso de camiones y carros bomba, secuestro de aeronaves, asesinato de personas secuestradas (cuyos cadáveres jamás han sido encontrados), atentados con explosivos en lugares públicos y un sinfín de otras prácticas con el objetivo de matar. Un sello de Hezbolá es el uso de barrios y lugares ocupados por niños como escudos humanos para su guerra en contra de Israel: se han publicado fotografías que muestran cómo este grupo terrorista mantenía lanzamisiles en el techo de un centro escolar para niños con discapacidad.

Hezbolá

En medio del gigantesco torrente informativo de los días recientes, ha pasado un tanto desapercibido que el grupo terrorista Hezbolá, por segunda vez, ha declarado públicamente su apoyo a Nicolás Maduro. En una comunicación de cinismo incalificable, los expertos asesinos denunciaron el show de los drones como un intento de acabar con la vida de Nicolás Maduro. Ahora han vuelto. El pasado 25 de enero, después de la juramentación de Juan Guaidó, una delegación de terroristas visitó la sede de la Embajada de Venezuela en Beirut para insistir en su apoyo a Maduro.

Desde hace años distintos informes de inteligencia lo vienen advirtiendo: a través de múltiples mecanismos y fachadas, primero Chávez y a continuación Maduro, se ha permitido la instalación, bajo protección gubernamental, de terroristas en territorio venezolano. Los investigadores siguen preguntándose qué justifica, por ejemplo, que durante varios meses hubo un vuelo diario entre Venezuela e Irán. Como se sabe, hay denuncias sustentadas de un negocio que tenía su centro en la embajada de Venezuela en Iraq, que consistía en la venta de pasaportes a terroristas de varias nacionalidades, que han actuado en el Medio Oriente. Lo han afirmado los expertos: del mismo modo en que Vladimir Padrino es el representante de los intereses rusos en Venezuela, Tarek El Aissami lo es de Hezbolá y de otros grupos terroristas. Varios medios de comunicación han señalado a Feras El Aissami, hermano de Tarek El Aissami radicado en Uruguay, como vinculado a las operaciones de narcotráfico de la triple frontera, para financiamiento de Hezbolá.

ELN

Otro de los socios fundamentales del régimen de Chávez y Maduro, es el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, grupo que el pasado 17 de enero, hizo estallar un carro bomba en una escuela de cadetes en Bogotá, matando a 21 personas, causando heridas a más de 100 y rompiendo, de una vez por todas, la posibilidad de alcanzar un acuerdo para su pacificación. El expediente del ELN es monstruoso: entre 1985 y nuestro tiempo, han secuestrado alrededor de 7 mil personas. De ellas, unas 150 han sido asesinadas de distintas maneras. Entre las prácticas del ELN que cualquier lector puede recordar, están más de 600 ataques a oleoductos y otras infraestructuras petroleras, que han causado daños ambientales irreparables. El ecocidio es un rasgo de la personalidad criminal del ELN, que ahora opera minas, de forma ilegal, tanto en territorio de Colombia como de Venezuela. Todavía hoy, después que han transcurrido casi tres meses del ataque del ELN a efectivos militares venezolanos, que dejó tres muertos y varios heridos, no se ha dado una explicación convincente de esos graves hechos. El ELN, directamente vinculado a actividad de producción de cocaína y heroína en Colombia, y experto instalador de minas antipersonales con el objetivo de proteger los cultivos de la hoja de coca y de la amapola, es hoy, otro de los aliados más visibles del gobierno de Maduro. Como ya escribí en otro artículo, nadie debe olvidar aquellas palabras de Chávez en el 2008, en las que proclamó en la sede del Congreso Nacional, que el ELN y las FARC debían ser reconocidos como organismos políticos y salir de las listas de grupos terroristas.

FARC

Los métodos que forman parte de las prácticas de las FARC -agrupación que continúa operando en territorio venezolano-, quizás la banda criminal más poderosa y criminal de los últimos tres siglos en todo el planeta, incluyen el cobro de vacuna, el secuestro extorsivo, el cultivo de coca y el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el asesinato de civiles, policías, militares y periodistas, reclutamiento forzado de menores, atentados con una amplia gama y técnicas de explosivos, voladura de puentes, carreteras, estaciones de policías y viviendas, contrabando y mucho más. Un dato esencial: Human Right Watch estimó en el 2015 que, entre 20 y 30 por ciento de los miembros armados de la FARC eran menores de 18 años. El balance de su actividad es repulsivo: más de 220 mil asesinatos documentados, más de 28 mil secuestrados, más de 25 mil desaparecidos, más de 7 mil niños reclutados a la fuerza, casi 2 mil ataques calificados de masacres.

Sigo: la más sólida experticia del G2 cubano, de los oficiales del ejército y de los asesores de seguridad -algunos de ellos actúan como diplomáticos-, no se limita a las escuchas telefónicas y a través de micrófonos, a la gestión de bases de datos de los enemigos de la revolución o a la formación de funcionarios en el oficio del espionaje: su maestría más destacada radica en el desarrollo de los más atroces métodos y sistemas de tortura. Basta leer o escuchar los testimonios de las víctimas que han sobrevivido y han escapado de la isla, para concluir, por ejemplo, que toda la perversión arquitectónica y violencia operativa de La Tumba, el infierno administrado por el SEBIN, es obra de los castristas que participan en las decisiones del gobierno de Maduro. Cubano es el método que consiste en aplicar sesiones de tortura, hasta un límite, directamente supervisado por médicos, para impedir la muerte de la víctima y, de este modo, garantizar que uno o dos días después, volverá a castigársele.

Ejércitos de ocupación

Prácticas como sembrar pruebas y fabricar expedientes para impedir la acción de los opositores, se remonta a la Cheka creada por Lenin a finales de 1917, y que fue explotada hasta dimensiones inconcebibles por Stalin, y que causó la muerte a millones de disidentes y hasta de miembros del propio Partido Comunista. Los antecedentes de ataques de funcionarios policiales o de las fuerzas armadas, combinados con paramilitares se remontan a los primeros años de la Revolución Rusa, especialmente a 1919, cuando Stalin, personalmente, dirigía los ataques para despojar a los campesinos de Ucrania, de la producción de cereales.

Esta somera recapitulación, a la que podrían sumarse centenares de otros antecedentes, son las corrientes, influencias y métodos dictados por los ejércitos de ocupación que actúan en territorio nacional, y que han confluido en la cultura y en las ejecuciones por las cuales el SEBIN, la DGCIM, el FAES, el CONAS y otros organismos persiguen, reprimen, torturan, encarcelan, enjuician y matan a disidentes y demócratas.

El vertiginoso fenómeno Juan Guaidó

@miguelhotero | @OpinionLSR | @lasillarota