Main logo

Los medios y las elecciones

Para aquellos guerreros que dan información llamados “reporteros de la fuente.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Si bien el proceso electoral 2015 aún no concluye toda vez que existen diversos medios de impugnación que se encuentran en revisión y análisis, y los mismos serán resueltos en su oportunidad por los órganos jurisdiccionales electorales respectivos, existe un tema que me parece importante referir: El papel de los medios de comunicación en la cobertura que llevaron a cabo de la elección concurrente que tuvimos en nuestro país es pasado 7 de junio.

 

Hoy los medios de comunicación, más que nunca, se han convertido en el mecanismo de escrutinio público sobre lo que los actores de un proceso electoral llevan a cabo, es decir, partidos políticos, candidatos, autoridades electorales administrativas y tribunales principalmente. En consecuencia, los medios de comunicación se insertan en nuestra sociedad a través de la importante libertad de expresión, como el equilibrio sano y necesario entre el actuar del servicio público, quienes buscan ostentarlo, el respeto a las normas establecidas y la confluencia de la sociedad.

 

Hay que decirlo también, gracias a los avances tecnológicos, hoy la sociedad está mejor informada y por ello, un gran acierto ha sido que los medios de comunicación interactúen en lo que hoy se conoce como “Redes Sociales” y desde ahí, nos llenen de noticias de cualquier tipo, dejándonos la opción de elegir la de nuestras preferencias, pero además, dándonos la opción de escoger algunos medios como nuestros preferidos si nos interesa darle seguimiento a algún tema en específico.

 

Por ello, considero que como ningún otro proceso electoral, la cobertura que los medios de comunicación hicieron de esta elección fue ejemplar en muchos aspectos que a continuación expongo de manera breve. 

 

Primero, porque se dejó atrás la reproducción de los tradicionales boletines de prensa que, si bien, pudieron servir de soporte para la construcción de alguna nota, algunos medios profundizaron temas que consideraron noticiosos e inclusive, algunos otros tomaron temas que nunca fueron referidos en dichos boletines. 

 

Segundo, varios medios de comunicación se esforzaron por ejemplificar, o traducir si se me permite la expresión, los términos y conceptos jurídico-políticos que las autoridades electorales utilizan para describir diversos procedimientos; lo que generó facilidad a los lectores de entender procesos que son necesarios realizar para la construcción de la organización electoral. Inclusive hubo medios que determinados procesos graficaron diversos aspectos tales como el flujo de votación; la ruta que se sigue para la integración y difusión de resultados electorales, entre otros.

 

Tercero, gracias a los medios muchos ciudadanos con los que pude platicar, algunos con pleno desconocimiento de la norma electoral porque no les interesa, pudieron comprender que hubo reformas al marco electoral, que existe hoy el INE y ya no el IFE y, en el mejor de los casos que hay órganos electorales locales que son las máximas autoridades electorales locales en las entidades federativas.

 

Cuarto, los medios destaparon diversos aspectos que hicieron que la sociedad presionara principalmente a diversos actores políticos para que rectificaran su posición o postura política o bien, hasta ofrecieran disculpas públicas.  Con ello, en mi opinión, los medios se solidifican, rectifican quien o quienes hicieron algo impropio y sobre todo la sociedad hace su propio juicio.

 

Quinto, los medios de comunicación al no ser expertos en temas como los electorales, hicieron una muy acertada confluencia con expertos en la materia, con los actores o competidores políticos con dinámicas atractivas y muy llamativas en varios casos que propiciaron mejor entendimiento entre lo que hay detrás de una elección hasta que el ciudadano emite su voto.

 

Sexto, hoy los medios nos demostraron, una vez más, que se ubican más del lado de la sociedad, que constituimos la mayoría de la población, que de quienes ostentan el poder, lo que permite tener en ellos a un aliado, a quien creerle, con quien consultar tal o cual tema y, sobre todo, conocer de éste y otros tantos temas. Basta ver como varios medios de comunicación se han esmerado en hacer más eficientes sus publicaciones. Hoy los medios son verdaderas enciclopedias que nos muestran un lenguaje claro y certero de nuestro acontecer.

 

Debemos ubicarnos del lado de los medios de comunicación para defenderlos de aspectos que van en contra de la libertad de expresión, del derecho de las audiencias y del conocimiento que como ciudadanos debemos exigir. Los medios no son sin los ciudadanos, ya que somos su público objetivo, pero también los ciudadanos no somos sin los medios. 

 

A mitad del camino de este sexenio, ante la amplia cobertura que aquellos guerreros llamados “reporteros de la fuente” hicieron del proceso electoral, vale la pena dejar unas muy breves líneas del gran aporte que significan para la sociedad.

 

@fdodiaznaranjo