Main logo

Los masones en México

Un minucioso análisis sobre la masonería en México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La historia de la masonería en México data del siglo XIX, mantiene una reputación de estar envuelta con situaciones políticas y religiosas, y tal vez sí, pero no todas esas palabrerías se rigen con exactitud, ya que la masonería es compleja, por lo que deberá uno acercarse a libros escritos por autoridades en la materia, y en este campo José Luis Trueba Lara cumple con creces.

 

¿La masonería ha sido por muchas décadas de gran influencia en la vida del país?, sí, puede ser. Y aún se podría argumentar que sus efectos han sido los de buscar la legalidad del poder político y destensar los grupos religiosos que se ubican en contraposición a los seculares.

 

Masones en México (Punto de lectura) es un extraordinario libro con un adecuado tratamiento sobre este tema neurálgico para nuestra sociedad, que busca entender parte de la historia de nuestro entorno, mismo que va siendo transformado por círculos, agrupaciones o logias no necesariamente secretas.

 

El papel que la masonería ha efectuado en beneficio para la sociedad mexicana es una situación profundamente discutible, ya que algunos creen que la masonería fue el principal instrumento para la creación de la moderna sociedad "neutral", una sociedad en la que los estatutos estables del mundo medieval dieron pie a las necesidades de una estructura cambiante y económicamente dinámica, en donde las distinciones artificiales y disfuncionales de grupo, son ignoradas y el individuo es juzgado por el estatus que ha logrado en lugar del que le fue adscrito, alcanzando niveles polémicos en la historia mexicana.

 

Posiblemente las primeras evidencias de esta práctica en nuestro país datan del siglo XVIII, en lo que debió haber sido una actividad nada fácil en el Nuevo Mundo donde un número de franceses residentes, primordialmente, recién llegados de Europa se disponían a difundir su conocimiento.

 

Es a través de esta obra de Trueba Lara que se desmitifica la masonería en su conjunto, y se revalora una práctica que por muchos años ha sido condenada sin siquiera conocer lo que es en realidad, de lo que hablan sus integrantes y de lo que se trata.

 

Masones en Méxicoes para todos aquellos que buscan iniciar un estudio profundo y con sólidas y confiables bases sobre el tema, donde con ejemplos históricos su autor explica a detalle del poder oculto de la masonería en nuestro país y su real alcance dentro de nuestra sociedad actual.

 

Un minucioso análisis sobre la masonería en México, mismo que no debe faltar en cualquier buena biblioteca, ya que además es un compendio histórico nunca antes reunido en un único tomo.

 

@plumavertical

@OpinionLSR