Main logo

Los inversionistas no ven que Morena tenga mayoría

75% de los inversionistas prevén que la economía de México será “mucho mejor o mejor” dentro de los próximos 12 meses frente a la situación actual. | Lourdes Mendoza

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 75% de los inversionistas con sede en el país y en el extranjero señala que la economía de México será “mucho mejor o mejor” dentro de los próximos 12 meses frente a la situación actual.

Así lo dio a conocer una encuesta de Credit Suisse y la consultora Buendía & Márquez, aplicada por correo electrónico a 80 inversionistas, 39 de ellos con base en México y el resto del extranjero, del 22 de enero al 1 de febrero de 2021.

Bueno, era obvio, pues el 2020 fue el peor año de la historia.

Lo que creo: sí es una buena noticia que el 57% de los inversionistas prevea que México regresará a la “normalidad” prepandémica en el primer semestre de 2022, contra el 28% que piensa que será hasta el segundo semestre de 2021. Ojo, pues únicamente un 6% cree que será hasta el 2023.

–MORDIDA DE PAN DE FORMA URGENTE–

Al preguntarles si México perderá el grado de inversión por al menos dos agencias calificadoras en lo que resta del gobierno del presidente AMLO, el 62% dijo que sí sucederá, en tanto que el 38% indicó que no.

Sin embargo, 73% aseguró que el mercado de valores estará “mucho más alto/más alto” que actualmente; el 13% indicó que no se alterará; el 8% prevé que sea “más bajo/mucho más bajo”; y el 6% dijo no saber.

Del tipo de cambio coincidieron en que el peso se quedará a 20.3 unidades por dólar en 2021; ¿es un buen momento para quedarse largos en pesos? El 37% dijo que sí, el 33% en que no y el 30% en que es inseguro. O sea, en castellano, que se eche un volado.

Sin miedo a las acciones de AMLO

La tasa de interés, dicen, se ubicará en 3.8%. Con base en el estudio, el director de Inversión Global de Credit Suisse, Michael Strobaek, dijo que los inversores no se muestran preocupados por las decisiones del mandatario: “En el mercado de renta fija, los inversores globales no se han mostrado demasiado preocupados por algunas de las decisiones tomadas por el gobierno federal. Los inversionistas globales continúan beneficiándose del high carry en México y de la excesiva disciplina fiscal en 2020”.

No obstante, Strobaek detalló que los inversionistas de acciones globales parecen estar al tanto por el crecimiento del país y la falta de ofertas públicas iniciales (OPI) en el mercado local.

–Lo que a continuación leerá seguro será nocivo para Rocío Nahle y Octavio Romero, así pues se les recomienda no leerlo o hacerlo bajo su propia responsabilidad–.

Al ser cuestionados sobre la producción de petróleo que se logrará en este año, los consultados apuntaron que podría ser de apenas 1.6 millones de barriles por día.

¿Cuál cree que son los tres temas principales que podrían afectar el retorno de sus inversiones en activos financieros mexicanos en lo que resta del año?

Los inversionistas extranjeros coincidieron que, en primer lugar, la situación de los mercados globales (56%), seguida de la incertidumbre sobre el panorama político en México (28%), y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país (16%).

Sin embargo, para los inversionistas con sede en México, la incertidumbre política del país es la primera razón (40%), seguida del estado de los mercados globales (37%), y la tercera razón sería la incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país (23%).

El momento de la grilla política mexicana: Morena sin mayoría

Finalmente, al preguntarles a los inversionistas si creen que Morena mantendrá 252 escaños o más en el Congreso de cara a las elecciones del 6 de junio –redoble de tambores, luces que se prenden y apagan en el escenario–, el 74% dijo que no y el 26% que sí.

Lo mismo ocurrió al cuestionárseles sobre si los partidos aliados como PT, PES y PVEM mantendrán sus 81 escaños, pues el 64% contestó que no y el 36% que sí.

¡Quiúboles!

Por otro lado, el 53% de los inversionistas piensa que México permanecerá su misma línea política; sólo el 9% piensa que el país se moverá a una dirección más democrática, y para descanso de su alma, mi alma, nuestra alma, sólo el 2% contestó que será más autoritario.

Sobre la relación bilateral comercial de México con Estados Unidos, hoy de Joe Biden, 50% dijo que será mejor, 37% indicó que será similar y 13% subrayó que será peor.

En el ámbito energético, 59% coincidió en que será peor, 24% indicó que será similar y 17% apuntó que será mejor. ¡Nahle, Romero, Bartlett, les hablan!

En cuanto al combate al tráfico de drogas, 46% indicó que será similar, 35% se inclinó a que será peor y 19% contestó que será mejor.

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con la autorización de la autora.

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.