Main logo

Los informes Verdes

Los funcionarios públicos tienen que transparentar su actuación y rendir cuentas a la ciudadanía, eso no está en duda.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los temas que más atención ha causado en este proceso electoral tiene que ver con las diversas quejas y denuncias que se han presentado en contra del Partido Verde Ecologista de México y su propaganda.

 

El viernes de la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral determinó sancionar a este partido por el incumplimiento a las medidas cautelares que le obligaban a retirar la campaña en salas de cine en todo el país y también respecto de propaganda fija colocada en espectaculares, cabinas de teléfonos, parabuses y mobiliario urbano. La autoridad administrativa electoral detectó, a través de diversas diligencias realizadas en todo el país, que el partido continuó con la difusión en cines de sus promocionales y, además, sustituía spots por otros, cuyo contenido determinó la autoridad que era prácticamente idéntico, con el argumento de que los promocionales modificados, no eran a los que se refería la medida cautelar decretada el INE.

 

La sanción impuesta al partido es de 67 millones de pesos. El financiamiento público para actividades ordinarias permanentes que, según el acuerdo del Consejo General del INE del mes de enero, le corresponde en este año al Partido Verde Ecologista de México es por el monto de $323,233,851.62, lo que mensualmente asciende a la cantidad de $26,936,154.30. La sanción impuesta al partido señalado consistió en la reducción del 50% de su de ministración mensual hasta alcanzar el equivalente a la suma que le fue impuesta como sanción.

 

En la resolución aprobada en la sesión pública celebrada el 6 de marzo a la que, por cierto, acudieron los representantes de todos los partidos políticos y de los Consejeros del Poder Legislativo, se tuvo por comprobado que el partido señalado firmó contratos con diversas empresas publicitarias y con las dos cardenas más importantes de salas de cine en el país, con la finalidad de difundir sus promocionales, en contravención con lo ordenado en la medida cautelar respecto al cese de esa difusión.

 

Por otro lado, y en relación con los promocionales difundidos por diversos legisladores del Partido Verde Ecologista de México con motivo de sus informes de labores, la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó esta semana revocar una sentencia de la Sala Regional Especializada, al resolver que el partido denunciado había violentado el modelo de comunicacion política establecido en el artículo 41 de la Constitución y que dicha falta debía calificarse como grave.

 

El modelo de comunicación política dispuesto por la Constitución desde la reforma de 2007-2008, intentaba resolver diversos asuntos relacionados con los partidos políticos y los medios de comunicación. En primer lugar, tuvo por objetivo otorgar acceso equitativo a los tiempos y espacios en radio y televisión para los partidos políticos. Antes de la reforma, los partidos políticos dependían de sus recursos, relaciones y/o negociaciones para obtener espacios en estos medios y, en ocasiones, era materialmente imposible para algunos acceder a ellos.

 

En la actualidad, la Constitución y la ley prevén la forma en la que deben repartirse los espacios a los que tienen derecho los partidos políticos en la radio y televisión que, como es natural, aumentan durante las contiendas electorales. En segundo lugar, el sistema intentó eliminar la influencia del dinero en las campañas electorales. Los ejercicios de fiscalización de los recursos de los partidos políticos anteriores a la reforma, evidenciaban que los institutos políticos destinaban alrededor del 65% de sus ingresos a la compra de espacios en radio y televisión. Ahora la Constitución garantiza a los partidos acceso permanente a estos medios de comunicación en los tiempos del Estado, sin que tengan que erogar ningún recurso para ello. Por último, el sistema intentaba limitar la injerencia de los medios de comunicación en las elecciones.

 

Desafortunadamente, tanto partidos como medios de comunicación se han encargado de idear la forma de incumplir con la Constitución y con la ley a través de diversos mecanismos: Infomerciales, propaganda integrada, aparición en revistas y programas con cualquier pretexto y, ahora, con promoción de informes legislativos que no refieren los logros alcanzados, los trabajos realizados, actividades o eventos del funcionario que informa.

 

Por otra parte, queda sin resolver el origen de los recursos con los que los partidos, los legisladores o sus grupos parlamentarios compran espacios en radio y televisión y otros tipos de publicidad para difundir sus informes. De septiembre de 2014 a inicios de este año, son siete los legisladores de este partido que han difundido la realización de sus informes de labores de forma ininterrumpida. Importantes son las sumas de dinero invertidas en esta difusión de las que la ciudadanía desconoce su procedencia. La transparencia de los recursos otorgados a los grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y de Senadores, es otro gran reto que tenemos por delante.

 

Sin duda, estamos en un punto del que no podemos ni debemos retroceder. Los funcionarios públicos tienen que transparentar su actuación y rendir cuentas a la ciudadanía, eso no está en duda. Lo que debemos exigir es que sea un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Que los informes, informen. A partir de este año cobra particular relevancia conocer la actuación de nuestros legisladores. Los diputados federales y locales que obtengan una curul este año, podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones. Doce años podría mantenerse en su escaño un diputado a partir de esta elección y un senador desde 2018.

 

Lo anterior implica una importante responsabilidad tanto para los funcionarios públicos como para los ciudadanos. Para los legisladores, porque para poder reelegirse tendrán que ganarse el voto de sus electores comprobando su trabajo, cumpliendo sus compromisos y estando cerca de quienes le otrogaron su voto y, para los ciudadanos, porque son ellos los que deben exigir cuentas a sus representantes con la finalidad de contar con todos los elementos para emitir un voto castigando o premiando su trabajo.

 

Las quejas y denuncias relacionadas con la actuación de los partidos y candidatos en los medios de comunicación son las que con mayor frecuencia se presentan. Es un hecho público que las quejas en contra del Partido Verde Ecologista de México han seguido presentándose. Las autoridades electorales tendrán que seguir, en el caso de éste y cualquier otro partido político y candidato, detectando irregularidades, determinado responsabilidades y sancionando las conductas infractoras de la normatividad electoral.

 

@C_Humphrey_J