Opinión

Los hijos, el futuro

Pero no son sólo los hijos de políticos mexicanos los que pueden estar en entredicho: el de Jordi Pujol ha sido denunciado por sus negocios.

  • 02/08/2014
  • Escuchar

Hay que hablar sobre los hijos de los políticos que consideran que el ejercicio público de sus padres trae aparejado el uso de los recursos como un asunto privado. El hijo de Fausto Vallejo (ex gobernador de Michoacán), demanda el beneficio de la duda y hay que preguntarle: ¿Si fue obligado a platicar con Servando González, no debería de haber dejado una constancia de hechos en la procuraduría estatal? ¿Alguien podría corroborar que no fue por su voluntad? No estamos hablando de un encuentro cualquiera: es uno de los más buscados dirigentes del crimen organizado. Otro caso es el de los hijastros de Fox, uno de los cuales, además, logra ser diputado por el invento de la maestra Gordillo,  el partido Nueva Alianza. En el asunto de la empresa Oceanografía hay mucha tela de donde cortar y demuestra la connivencia entre los diversos gobiernos al dejar ocultos muchos hechos, incluyendo el cuantioso fraude a Pemex y al Banco.

Habría que ver, incluso, el caso de Lázaro Cárdenas Batel, que desde que salió de Michoacán no ha dicho nada sobre la situación que priva, desde su mandato cuando menos, en aquel estado. Pero no son sólo los hijos de políticos mexicanos los que pueden estar en entredicho: el de Jordi Pujol (histórico ex presidente de la Generalitat catalana) ha sido denunciado allá por sus negocios, extraños, controvertidos, en México; en fin, hay que señalar a los hijos del hoy senador Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, silencioso testigo de la privatización y del desmontaje de la industria y perpetrador del saqueo a las arcas del propio sindicato y de las pensiones de sus afiliados. Un gobierno que cubre con el manto de la impunidad a quien a todas luces está envuelto en riqueza inexplicable es responsable, más allá de que pudieran desaforarlo: Los usos y costumbres quedan, las formas cambian, la impunidad y el servilismo continúan, sin duda. ¿Cuántos casos de abuso pueden existir entre esos hijos? Como dice mi nieto: ¡Vaya usted a saber!

 

Y sigue…

El gobernador de California nos previene, desde esta misma Ciudad de México, sobre el futuro que enfrentaremos con las empresas petroleras  que pronto vendrán. Sorprende el nivel con que se habla del tema en el extranjero, la ceguera del poder en el país y la complicidad de los legisladores, de los funcionarios. "No importan las advertencias, nosotros podemos. Para eso somos mexicanos, muy machos", parecen decir. Como digo más arriba, ¿se trata de sumar otra estrella a la bandera norteamericana? Este sábado los diputados analizarán el tema de los pasivos laborales de PEMEX y la CFE ¿alguien duda de que se convertirán en deuda pública?

¿Acabaremos pagando todos los mexicanos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, cuando menos, los excesos de los políticos y de sus hijos, los de hoy, los de ayer? Ya veremos si nos queda país dentro de poco, pues de seguro, como dijo el gobernador Brown, “(nos)… van a comer vivos”. Cuando menos nos quedaremos sin tierras pues los diputados aprobaron su “ocupación temporal”. Y sí, será temporal pues después de que se agote el pozo sólo tendremos tierra yerma. Se discute, además, si bajarán o no las tarifas de la energía eléctrica y del gas, pero no se dice cuándo, ni en qué porcentaje.

 

La crisis

En un país en crisis, que tiene que bajar su expectativa de crecimiento ¿cuántas veces ya en el año? es muy irresponsable hablar de que los servicios bajarán sin dar elementos reales, medibles para constatarlo. En un país en el que las inversiones del Estado están detenidas, en el que la economía está prendida con alfileres y un gran porcentaje de las empresas del sector servicios, y también del sector industrial, están cayendo en mora, incluso de los pagos al Seguro Social, qué caso tiene hablar de lo que en el futuro pasará con las tarifas. ¿Qué piensa hacer el gobierno para reactivar la economía y desarrollar el mercado interno? ¿Por qué retiene los presupuestos gubernamentales? ¿Cuál es su plan? ¿Sacar los recursos al final de la aprobación de las leyes secundarias para generar la percepción de una bonanza inmediata?

 

De pilón…

La oposición al Hoy no circula ha servido para muchas cosas, entre otras, para que los partidos de oposición al PRD en la Ciudad de México, aumenten su caudal de simpatizantes. El argumento de que el acuerdo es un tema promovido por el gobierno federal e “impuesto” a los cinco estados metropolitanos, lo único que ha demostrado es la incapacidad de negociación política del gobierno de Miguel Ángel Mancera. No son los ambulantes, los carniceros, los del mercado de abastos, los comerciantes: es la ciudadanía de la capital de la República la que reclama medidas congruentes, veraces y de solución colectiva. No tiene caso que descansen unos autos más el sábado si toda la semana los transportes foráneos, los camiones de basura, por citar dos ejemplos, son una prueba fehaciente de que las medidas de control ambiental son un mito. ¿Me equivoco?

  

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier régimen, no importa el partido, por supuesto.)

 

@anayacar

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.