Main logo

Los derechos del consumidor

Hay que hacer efectivos los derechos de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones. | Fabiola Peña

Por
Escrito en OPINIÓN el

Martha acude todos los días con un BlackBerry antiguo, de esos que dejaron de fabricarse hace cuatro años, a un punto de acceso libre a internet de la Ciudad de México para que su hijo de sexto de primaria pueda investigar, revisar la tarea y enviar sus trabajos.

Su situación económica no es la misma que antes de la pandemia, la falta de ingresos derivada de la crisis sanitaria le impide hacer el mismo gasto en el consumo de datos, o en cualquier otra cosa, ahora que su hijo lo necesita para poder continuar sus estudios.

Sus ingresos son poco estables y las recargas que hacía se le iban “como agua”, muchas veces, apenas ingresaba un poco de saldo y este ya se había agotado.

Diez, quince, veinte pesos, pero aún con estos incrementos no parecía haber diferencia, nunca pudo mandar el correo electrónico con las tareas o consultar los videos de YouTube que le enviaban. 

Hoy más que nunca tenemos que optimizar este y todos nuestros gastos. Para empezar, es necesario saber qué estamos comprando. “Pues internet, ¿no?” Sí, pero hay que ser conscientes de que, dependiendo del servicio, adquirimos velocidad o datos, y en algunos casos estos pueden incluir ofertas o beneficios sobre el uso de ciertas plataformas.

Como en todo consumo responsable antes de comprar es importante que sepamos qué queremos comprar. Un listado como para las compras del súper con las aplicaciones, consultas más comunes (YouTube se ha vuelto una herramienta muy utilizada) a partir de la cual podemos investigar cuáles ofertas hay en el mercado. Con esos datos podemos ir a la búsqueda de la mejor oferta a través de una consulta al centro de atención a clientes, la página web del proveedor de servicios y encontrar la mejor opción para las necesidades, y si lo que nos ofrece nuestro proveedor no nos satisface o existe una menor oferta con la competencia, podemos cambiar de empresa de manera inmediata.

El acceso transparente de las tarifas, el derecho a contrataciones claras e informadas; así como la portabilidad numérica son derechos de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones con los que contamos, y que en este momento que vivimos es importante que conozcamos y utilicemos a nuestro favor. 

Este es uno de tantos ejemplos que demuestra que la respuesta no está en el control de precios de los servicios, sino en la importancia de que nosotros como consumidores conozcamos nuestros derechos y los ejerzamos, y que se conozca y reconozca el esfuerzo que realizan las empresas de telecomunicaciones para diversificar su oferta en los servicios.

Nuestros derechos como consumidores de servicios de telecomunicaciones se encuentran establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión , la NOM 184, las reglas de portabilidad, los lineamientos de calidad y los de publicidad, sobre los que se encuentra información tanto en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), como en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero que se pueden conocer en una forma menos técnica y más ciudadana en la“Carta de Derechos Mínimos del consumidor de telecomunicaciones” que en el 2015 elaboraron de forma conjunta la Subprocuradoría de telecomunicaciones de la PROFECO  y el IFT. En ambas dependencias también se cuentan con herramientas como concilianet.profeco.gob.mx, conozcomiconsumo.ift.org.mx, entre otras, que nos apoyan a hacer efectivos estos derechos. 

Una vez que los conozcamos, es importante recordar la corresponsabilidad que conllevan para los consumidores de ejercerlos. Conocer tus derechos y obligaciones (el pago, reglas de devoluciones o reclamos) te da la posibilidad de ejercerlos.

Hoy Martha, hace una compra y un consumo más consciente, lo que le permitió poder conectarse por primera vez a zoom y asistir a la reunión de padres de familias gastando el mismo monto que antes.