Main logo

Los 12 mil millones de dólares de Guzmán Loera

Sueño guajiro… | Fred Alvarez Palafox

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como sabemos el pasado 17 de julio el  juez de la Corte de Nueva York, Brian M. Cogan, impuso a Joaquín Archivaldo Guzmán condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero, además aprobó una petición de la Fiscalía para que se incauten $12,666 millones de dólares que estimaron habría ganado el capo durante tres décadas de vida criminal.

Días después José Luis González Meza quien se ostenta como abogado del procesado manifestó a medios que los bienes de su cliente se deberían de quedar en nuestro país argumentando que si “el delito, si hay, se realizó en México; pertenece a México, no Estados Unidos”.

En ese sentido, una reportera le pregunta al presidente López Obrador en la mañanera del jueves 18 de julio sobre la supuesta fortuna de Guzmán Loera.

El Presidente respondió que la confiscación de los bienes (sic, por decomiso), en todo caso -y es un asunto de justicia- esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente. Y se comprometió a revisar el asunto, señalando estar de acuerdo con los dichos el abogado de Guzmán.

-¿Entraría la Ley de Extinción de Dominio?-, le revira un reportero. (La Ley quizá se apruebe hoy en San Lázaro).

Vamos a verlo -responde-, pero él sostiene que en todo caso esos bienes, esos recursos pertenecen a México.

Y¿quién lo está viendo en el gobierno?, le preguntan y responde que será Marcelo Ebrard: “él les va a informar”, precisó.

Días después, Ebrard abordó el tema con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su visita a México, e informó que incluso pactaron la conformación de un grupo binacional para recuperar los supuestos bienes vinculados con el capo sinaloense…

“Otro tema que planteamos tiene que ver con la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió ‘el Chapo Guzmán señaló, Ebrard en conferencia mañanera.

Y precisó que la propuesta es “que se organice, se integre, un grupo binacional, en el caso de México estaría compuesto, además de la SRE, por la UIF (...) por ser área de su competencia, así como por la Fiscalía General de la República (FGR), respetando su autonomía, y otras dependencias que deban participar”.

Precisó que esa fue la instrucción del Presidente que le fue planteado al secretario Pompeo, "quien lo vio con suma simpatía, de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico.

Ojo, no ha sido aprobada aun, sólo que hay  “simpatía...”.

Sólo es una propuesta, dijo Ebrard "o sea, que la vio bien, pero tengo que esperar la respuesta oficial. No esperaría yo una respuesta negativa si me dijo que la ve con simpatía o de manera positiva. Eso seguramente ocurrirá en los próximos días.”, subrayó.

En el “dialogo circular” le preguntan si se tiene un cálculo de cuánto es la fortuna de Guzmán

Dijo el Canciller -en funciones de primer ministro- que “México ya cuenta con casi todas las constancias del juicio, porque ya las pedimos y han sido puestas a disposición de la UIF  y remitidas también a la FGR”.

Agregó que “hay información sobre activos en el sistema financiero o en otras áreas que Estados Unidos tendría y que debería compartir con México, igualmente, que nosotros tendríamos que compartir con ellos información también respecto a México”.

Entonces, señaló categórico que sería bueno tener un grupo de trabajo formal de naturaleza binacional que rinda cuentas de qué avance se tiene sobre ese punto en particular”.

Y sobre los recursos de Guzmán dijo que no sabe, que depende de las fuentes. “porque hay cifras muy disímbolas, depende qué fuentes tengas, pero se maneja desde que son uno de los networks más ricos del mundo, ¿te acuerdas que hasta Forbes sacó un reportaje especial sobre eso?, hasta estimaciones más recientes de algunos medios en Estados Unidos te hablan de 12 a 15 mil millones de dólares”.

Por lo que subrayó el primer trabajo "que tiene que hacer el grupo binacional es determinar cuál es este universo, y cómo está compuesto y quién va a ser qué, por eso, es muy importante integrarlo”.

O sea, no hay cifras aún y menos dónde están esos recursos.

Ahí entró Jessica Zermeño, de Univisión y le pregunta a bocajarro...

¿Cuántos inmuebles tienen ustedes decomisados al Cartel de Sinaloa? (...) Porque la cifra que se habla de activos de la organización sinaloense la han puesto de la manera que han querido y lo único que se tiene en la mano son los activos decomisados.

La respuesta de Marcelo fue que qué le va a pedir a la FGR y al SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) de lo hecho hasta ahora…

Y agrega... “pero aquí lo relevante es lo que se deriva del juicio a ‘el Chapo’, los testimonios que están en ese juicio, que antes no los tenía el gobierno de México”.

O sea -agrega-,  lo que se desahogó en el juicio son miles de millones de dólares, y por eso se tiene que hacer una investigación distinta a lo que han sido decomisos tradicionalmente o que ya se hicieron en el pasado. Pero con mucho gusto le actualizo esa cifra”, precisó…

Hasta ahí los dichos del Canciller.

La respuesta del SAE fue inmediata y dijo que no tiene nada... “El organismo dijo a El Sol de México que en este momento no tiene bajo su resguardo propiedades o artículos que hayan pertenecido al capo”.

¿Y qué dice la FGR?

Nada aún…

He seguido de cerca el juicio del “siglo” y escuchado esa enorme cifra de dinero ene veces.

Con todo respeto, no hay ningún indicio hasta el momento de dónde están esos recursos; ese será el trabajo de la Comisión binacional en caso de que se concrete…

Seguramente -de realizarse-, participarán las 16 agencias de inteligencia norteamericana, sobre todo la DEA y el Tesoro Norteamericano…

Ahora bien, ¿de dónde sale lo de los 12 mil 666 millones?

La sentencia contra Guzmán, además de la cadena perpetua, el juez Cogan aprobó una petición de la Fiscalía para que se incauten $12,666 millones que estimaron habría ganado durante tres décadas de vida criminal.

La cifra se basó en los testimonios de 6 testigos del juicio, quienes declararon haber surtido al cártel sinaloense con 528 mil kilogramos de cocaína, 202 kilogramos de heroína y 423 mil kilogramos de marihuana entre 1987 y 2010.

Y la droga -dicen-, habría sido vendida en los Estados Unidos en esa cantidad según los precios de mercado.

El juez Cogan consideró que las estimaciones de la fiscalía eran “razonables”, lo cual permite que a partir de ahora el gobierno estadounidense pueda incautar propiedades o cuentas que consideren vinculadas con el sentenciado.

Ahora bien, los cálculos son exagerados.

Esperemos que se pudiera recuperar algo, para “devolver al pueblo lo robado”.

Llama atención  la respuesta de Marcelo cuando dice que “el relevante es lo que se deriva del juicio...”.

En el juicio se emitieron muchas expresiones, muchas sin fundamento, con todo respeto...

¿¡Y la comisión binacional!?

En el aire.

Sergio Aguayo publica en Reforma que lo importante del juicio no es el dinero sino “el otro tesoro”, es decir, la información que se generó en el juicio, sobre todo las intercepciones telefónicas que hizo la DEA al sinaloense… Se trata de millones de intercepciones telefónicas.

"Recuperarlas sería benéfico para la seguridad nacional mexicana. Sería un tesoro para los servicios de inteligencia mexicanos, dice...

Comparto lo dicho por Sergio, pero lo veo muy lejano, y menos desnudar a la DEA.

La información es poder y eso lo saben en Washington.

La pregunta es ¿por qué no la obtuvimos nosotros en México?

Porque -con todo respeto-, no tenemos equipos de inteligencia sólidos, los cuadros que se formaron se fueron, a otros les corrrieron o les bajaron el salario.

En México la única agencia de inteligencia es la que dirige el general Audomaro Martínez Zapata, además de los equipos de Sedena y de Marina.

Durante muchos años hemos descuidado ese tema, las inversiones que se hicieron son nada comparando con lo que se invierte en Estados Unidos.

Además no pudimos llevar el juicio en nuestro país...

México decidió mejor extraditarlo a Estados Unidos, se quedaron 10 juicios abiertos.

Nuestro poder judicial quedó reprobado...

Lástima...

PD... Hace años los hermanos Rodríguez Orejuela se declararon culpables ante una corte y se comprometieron a regresar sus bienes que fueron tasados en aproximadamente $2.100 millones de dólares.

Aquel fue un golpe contra la estructura financiera del narcotráfico.

El gobierno de Colombia resultó beneficiado. Se quedó con una parte de los bienes.

Algo similar podría ocurrir con los bienes de Guzmán Loera si los encuentran… Ahora, hay mucha gente de su entorno en la lista negra del Tesoro norteamericano, deberían empezar por ahí, lo demás son sueños guajiros, o sea, fantasiosos, con todo respeto.