Opinión

Logra Claudia Sheinbaum mayor generación de empleos

En el mes de mayo la CDMX, se posicionó como la entidad con mayor número absoluto de empleos nuevos registrados ante el IMSS. | Cesar Cravioto

  • 09/07/2019
  • Escuchar

Coincido con la oposición de que no le ha ido bien con este gobierno: se les cayó su aeropuerto y para colmo se inundó, se quedaron con las ganas de ver un conflicto comercial con EU, aún esperan la catástrofe económica del país, se les esfuman sus privilegios…. El país avanza, la ciudad capital avanza.

Prueba de ello es que en el mes de mayo la economía más grande de la República Mexicana, la Ciudad de México, se posicionó como la entidad con mayor número absoluto de empleos nuevos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. La capital, se mantiene así, como el principal motor de empleo en el país, a partir de las cifras de los últimos 20 años, desde 1998.

La meta en la Ciudad de México será replicar el dinamismo laboral de mayo en meses posteriores a través del fortalecimiento de políticas públicas para crear más puestos formales y mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, respondiendo a la mayor demanda de los ciudadanos en las audiencias “mañaneras” con la jefa de gobierno relacionadas con la petición de empleo.

Con 21 mil 127 nuevos empleos, la Ciudad de México prácticamente triplica al Estado de México que es la segunda entidad en cuanto a nuevo empleo registrado ante el IMSS. En tercera y cuarta posición se ubican Tamaulipas y Chihuahua.

La reconstrucción de la Ciudad de México debido al terremoto del 19 de septiembre de 2017 ha contribuido a estos números. Es muy positivo terminar con la informalidad laboral para mejorar la vida de los capitalinos, y estamos generando empleos y contribuyendo robustecer la fuerza laboral en el sector de la Construcción.

En lo que va del año la Ciudad de México acumuló 41 mil 399 nuevos empleos formales. Así, esta entidad recupera su liderazgo en cuanto a generación de empleo formal a nivel nacional, superando a Jalisco, (2do lugar), Nuevo León (3er lugar) y Querétaro (4to. Lugar).

Con el cambio de administración, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, STyFE, aumentó la eficiencia de sus programas sociales a través de las distintas estrategias de vinculación laboral y programas como lo son la Bolsa de Trabajo, las Ferias de Empleo, el Portal del Empleo, y el programa Abriendo Espacios, para personas que tienen alguna discapacidad.

Por otra parte para aquellos que han perdido involuntariamente su trabajo, la Ciudad de México ofrece tres programas: el Seguro de Desempleo; Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias; y Fomento al Trabajo Digno. El Seguro de Desempleo da un apoyo mensual de 2 mil 568 pesos, el cual se puede entregar hasta por seis meses. Este apoyo mensual genera que el trabajador, y trabajadora puedan buscar un nuevo empleo, sin la angustia de no contar con un ingreso para cubrir sus necesidades diarias.

El programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, otorga apoyo para la constitución legal así como asistencia técnica para la formulación de planes de negocio, otorgando hasta 50 mil pesos por organización, otros de los apoyos que se manejan es para la adquisición de equipos, maquinaria y asistencia técnica, con una bolsa de hasta 150 mil pesos.

El tercer programa, Fomento al Trabajo Digno, otorga apoyos de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo, así como vinculación laboral.

Otro de los programas que se manejan para fortalecer las acciones en materia laboral es el Programa de Trabajo Decente con las principales centrales obreras y organismos empresariales capitalinos bajo la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Uno de los grandes objetivos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su administración es mejorar el tiempo de traslado de los trabajadores, por lo que se está trabajando, con la Secretaría de Movilidad local, en una propuesta para que se den horarios escalonados, y así fomentar un cambio en la organización de vida del trabajador.

Estamos ante un nuevo gobierno que está poniendo orden y acumulando resultados positivos; los opositores se van a quedar con las ganas…

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.