Main logo

Lo que no se dijo en el Día Internacional de la Mujer

Queda claro que no hay mucho que celebrar y sí de que avergonzarnos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como cada 8 de marzo desde hace 75 años, el pasado martes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y también como cada año, proliferaron los discursos grandilocuentes de los políticos exaltando sus cualidades y por supuesto felicitándolas en su día, lo que se replicó en diferentes espacios pero sobre todo en redes sociales. Sin embargo, no han pasado ni 48 horas cuando toda esa atención, compromiso, buenos deseos y hasta el ánimo reivindicatorio que mostraron algunos se ha diluido.

 

Sin duda es mucho lo que debemos reconocerles, particularmente en una época en que la situación imperante las lleva a cumplir varios roles a la vez, ya no sólo como responsables de la casa y los hijos o como pareja, sino que además, en un número creciente, se ven en la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar e incluso, aproximadamente el 30% de los hogares son encabezados por una mujer de acuerdo a cifras del INEGI, generalmente en circunstancias muy adversas.

 

Pero se ha pasado por alto que esta no es precisamente una fecha para festejar a las mujeres –como quizá lo sea el 10 de mayo-; en realidad este día surgió para recordar a 140 trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica en Nueva York, con lo que la comunidad internacional cobró conciencia de la precariedad de sus condiciones laborales y de la urgente necesidad de garantizar y defender sus derechos.

 

No obstante, salvo algunas excepciones muy poco se dijo el martes respecto a la desigualdad, discriminación y violencia de que siguen siendo víctimas millones de mujeres en nuestro país, por lo que me permito traer a la memoria algunos datos que ilustran el escenario actual en nuestro país.

 

  • Cada 3 horas ocurre un feminicidio.
  • 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.
  • 31.8% han sido agredidas en algún sitio público.
  • Se registraron 120 mil ataques a mujeres en 2010 con lo que ocupamos el primer lugar a nivel mundial.
  • Por cada 100 pesos que gana un hombre con educación básica, una mujer gana 78 pesos.
  • Únicamente 8 de cada 100 hombres cumplen con la pensión alimenticia.

 

Ahora bien, si analizamos el porcentaje de avance en cuanto a la participación política de la mujer, nos daremos cuenta que la brecha aún es considerable. Como ejemplo, de 20 puestos en el gabinete sólo 3 son ocupados por mujeres y únicamente un estado es gobernado por una mujer; si nos vamos al nivel municipal el panorama puede ser francamente desolador.

 

Queda claro que no hay mucho que celebrar y sí de que avergonzarnos.

 

Quizá lo rescatable del Día Internacional de la Mujer fue la merecida entrega de la Medalla Elvia Carrillo Puerto a Rosario Marín pues no sólo llegó a ser Tesorera de los Estados Unidos -lo cual es muy meritorio para una migrante que creció en situación de pobreza-, sino que representa también una historia de lucha que es ejemplo para las víctimas de abuso sexual infantil y las personas con discapacidad. Ojalá entendamos que la lucha de las mujeres, es también de los hombres y que la preocupante situación actual nos describe como sociedad.

 

@agus_castilla

@OpinionLSR