Main logo

Lo que la tragedia dejó

A casi un año de que ocurrió el evento, miles de personas siguen sin recibir respuesta de las autoridades del gobierno capitalino. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que no quitarán el dedo del renglón son los Damnificados Unidos de las delegaciones de la CDMX afectadas por el sismo del 19 de septiembre, ante la opacidad en la entrega de recursos para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas. Nos cuentan que continúan sin recibir el dinero que se destinó para ese fin y que ascendía a miles de millones de pesos.

Lo preocupante del asunto es que de este total, sólo se ha ejercido 4.7% de 6 mil millones de pesos y la pregunta nuevamente es: ¿Quién se quedó con el resto de los fondos?

Los afectados acusan al ex jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, de incumplir con la entrega de los recursos que prometió; de descalificar a los afectados y desentenderse de la tragedia de miles de familias para promover su candidatura al Senado.

A casi un año de que ocurrió el evento, miles de personas siguen sin recibir respuesta de las autoridades del gobierno capitalino. El actual comisionado, Édgar Tungüí Rodríguez no termina de liberar los fondos para la reconstrucción y reparación de los inmuebles.

Hace unos días se anunció la disponibilidad de 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonaden), sin embargo, hasta ahora el dinero sigue sin aparecer.

Los Damnificados Unidos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc que agrupan a cerca de 60 inmuebles en los que habitaban 4 mil personas piden una explicación a las autoridades; hay quienes creen que esos recursos se desviaron a las campañas políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo peor del asunto es que la parálisis del gobierno capitalino actual, podría prolongarse hacia la administración entrante. Nos dicen que hay pesimismo y escepticismo entorno a César Cravioto, próximo Comisionado y quien es coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, debido a que ha lanzado señales encontradas y confusas.

Cravioto, quien por cierto es licenciado en Ciencias de la Comunicación, habla de una redensificación, término que preocupa a los damnificados, ya que podría implicar la cesión de derechos de propiedad por parte de los afectados, incremento en los riesgos en las zonas dañadas por extracción de agua y sobrecarga, entre otros.

El próximo Comisionado habla también de “tocar las puertas” a empresarios y asociaciones para que ayuden en la labor de reconstrucción, no obstante, la pregunta que todos se hacen es ¿por qué tocar puertas si ya se aprobaron fondos para la reconstrucción?

En el ojo del huracán el IMSS QR

El próximo 10 de agosto se dará a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-050GYR008-E78-2018, referente a consumibles para equipo de cómputo de la Delegación Estatal de Quintana Roo del IMSS, y en donde en la Junta de Aclaraciones se argumentó que aún y cuando no se presenten las muestras de los tóner se permitiría continuar el proceso.

Con lo anterior, la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de la Delegación Quintana Roo estaría violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, situación que ya llegó el escritorio de Tuffic Miguel Ortega.

Y es que en el sector se comenta que no vaya a ser que la delegación a cargo de Flavio Carlos Rosado, quiera beneficiar a la empresa que maneja el precio más alto entre los concursantes, lo cual afectaría las finanzas del instituto e iría en contra del plan de austeridad que abandera el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ya postuló a Germán Martínez como nuevo titular del IMSS.

¿Qué le pasó a Infratec?

Los que están más que molestos son las autoridades del estado de Guerreo, debido a que la constructora Infraestructura Técnica S. A. de C. V, mejor conocida como INFRATEC registra atrasos en la construcción de un Puente en Chilpancingo, así como de algunos parques lineales. Ambos temas, ya empiezan a ser una preocupación constante para el gobierno estatal y hasta para el federal.

Esto se suma a la no tan buena fama que se hizo la empresa por atrasos también en obras como el distribuidor vial Palmira y el puente Apatlaco, también en Guerrero.

Así las cosas…

¿Dónde quedó el dinero?

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota