Main logo

Lo que el debate nos quedó a deber

Los candidatos tendrían que ser al menos socialmente castigados si lo que dijeron durante el debate no es verdad | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

Del debate hay que celebrar el formato novedoso, interesante y con la posibilidad de incidir en los temas de agenda. Pero dejarían de ser políticos si no utilizaran constantemente esa capacidad para no contestar lo que les preguntan: Andrés Manuel y sus candidatos, alianzas y amnistías; Meade y si el presidente Enrique Peña Nieto se ha conducido con honestidad... solo para iniciar.

Pero ¿y la inseguridad?


Es verdaderamente preocupante que no exista un diagnóstico convincente sobre el terrible problema de inseguridad que tenemos en México. ¿Es la pobreza, es la corrupción, es la estrategia? Y si el diagnóstico es tan distinto y aparentemente visto de una forma tan simplista, no sorprende que las soluciones tampoco sean convincentes.

Los dos problemas más importantes del país: inseguridad y corrupción, carecieron de propuestas realistas y novedosas.

Preocupa también enormemente la escasa capacidad de autocrítica.

Quizá podríamos construir un país mejor si los aspirantes a la presidencia nos enseñaran lo que han aprendido de sus errores. Cualquiera sabe que el fracaso es la mejor escuela y quien no esté dispuesto a aceptar que se ha equivocado, hará del ego su principal consejero en la presidencia.

¿Es verdad lo del debate?


Si bien sería indispensable que las propuestas de los candidatos tuvieran carácter vinculatorio, también tendrían que ser al menos socialmente castigados si lo que dijeron durante el debate no es verdad. La mentira, según el Bronco, es también una forma de corrupción, aunque él solo mintió poquito. Pero todos sabemos que en realidad la mentira es una forma de hacer política y las víctimas constantes somos los ciudadanos.

Armando Ríos Piter logró llegar al debate, aunque fuera para dejar claro que su alianza con Meade no hizo más que restarle a ambos.

Ya veremos si con esa escasa capacidad para la reflexión, los voceros de los candidatos también salen a considerarse todos ganadores después del primero de julio porque, entonces, perderemos todos.

Les valemos madres

@PamCerdeira | @OpinionLSR | @lasillarota