Main logo

Lo que casi no se cuenta, pero impacta mucho

El antecedente del Cuarto Informe se enmarca en nuevos frentes de crisis.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con la campaña “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, el Gobierno Federal impulsa una serie de promocionales con miras al Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, que mediáticamente coincidió con la cobertura sobre la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel.

 

En estos promocionales los beneficiarios de los programas públicos le platican al Presidente Enrique Peña Nieto, el impacto que ha traído en su vida o en su economía, la implementación de las políticas públicas de su gobierno, quien concluye con la frase de esta campaña.

 

El antecedente del Cuarto Informe se enmarca en nuevos frentes de crisis, como el pago que realizó una tercera persona del impuesto predial del departamento de la Primera Dama en Miami, el plagio de la tesis de licenciatura del Presidente, el incremento en el costo de la gasolina y la energía eléctrica, la inseguridad en el país, la crisis de derechos humanos por el informe Tanhuato que presentó la CNDH y el acumulamiento de nuevos escándalos de corrupción.

 

A estos frentes se suma la nueva crisis por el recibimiento que hizo el Ejecutivo Federal, al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, evento que ha sido sujeto de múltiples críticas. Una de ellas, por falta de timing político del equipo de asesores del Presidente en visualizar que el encuentro sería capitalizado por el candidato; por lo precipitado de la reunión; por haber sido recibido como Jefe de Estado y haberse reunido un día antes del Cuarto Informe de Gobierno, en momentos en que el Ejecutivo Federal debería haberse estado preparando para el mensaje, en vez de atender a un personaje que ha denostado e insultado a nuestro país y nuestros paisanos en el vecino país del norte y por la falta de talento político y diplomático de la Cancillería en advertir estos escenarios adversos para nuestro país. Esto generó un desencuentro con la Embajada de Estados Unidos; sobre todo porque México es el único país en recibirlo, cuando naciones como Israel o Gran Bretaña se han negado a recibirlo oficialmente, es decir, una desacertada decisión diplomática.

 

Cuando en marzo de 2012 el candidato Enrique Peña Nieto comenzaba su campaña en Guadalajara, anunciaba sus primeros compromisos de campaña: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la eliminación de 100 diputados federales plurinominales y 32 senadores plurinominales.

 

En el primer caso, la idea de la Comisión Nacional Anticorrupción fue substituida por un Sistema, al que le faltan las Leyes secundarias para operarlo, cuya clase política se resiste a asumir los compromisos derivados de este. En el gabinete federal, tan sólo el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, ha presentado su #3de3; los demás no lo han presentado.

 

Los hechos de corrupción alcanzaron al equipo olímpico mexicano que acudió a los Juegos Olímpicos en Brasil, cuando el titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE) dio cuenta que llevó a su novia con recursos del erario público. No sólo esto, sino que deportistas protestaron por la falta de apoyos de la CONADE, de tal forma que uno de los medallistas tuvo que pedir dinero en la calle para adquirir su boleto, y a otro no le fue suministrado el uniforme para competir.

 

En contraste a los señalamientos, el Ejecutivo Federal ratificó en su encargo al titular de la CONADE, en lo que pareciera que el Presidente desoye o no le interesan las críticas a la política deportiva de su administración.

 

Quizás por esta actitud de desatender las críticas, es que se busca revertir la percepción de inconformidad en la ciudadanía, con acciones populistas, como ofrecer el Palacio de Bellas Artes para el homenaje del compositor Juan Gabriel, pero dejar de promover su iniciativa de matrimonios igualitarios, que mereció la protesta de la iglesia católica quien pretende elevar dogmas de fe a rango de política pública, en el que las Cámaras señalaron que no está contemplado en la agenda legislativa y en el que la autoridad deja el tema en un estado de indefinición.

 

Un escándalo más pesa en el ánimo de la Residencia Oficial de Los Pinos, por el carácter ético con el que el joven Enrique Peña Nieto, se condujo académicamente para obtener el título de licenciado en derecho, plagiando párrafos de diversos autores en su tesis, con una deficiente forma de hacer referencia a las fuentes.

 

En el segundo punto, sobre la eliminación en el número de diputados y senadores, aunque la iniciativa fue presentada en la anterior Legislatura, simplemente no hubo voluntad para impulsarla.

 

El formato del Cuarto Informe de Gobierno está siendo criticado porque se convocaron a jóvenes beneficiarios de programas sociales y servidores públicos de la administración pública federal (Reforma, viernes 2 de septiembre, 2016) a cuestionar al Ejecutivo Federal sobre cualquier tema. Al preguntarle sobre el plagio, el Ejecutivo respondió que quizás haya cometido un error metodológico negando que haya incurrido en dicha conducta. Así y por la forma en responder en control de daños, es posible que los asesores del Presidente consideren que las diversas crisis de gobierno y personales, se tratan de errores metodológicos, como Tanhuato o Ayotzinapa.

 

Por esto, tanto la comunicación política como el contenido de esta, son materia de un mayor impacto en la opinión pública, que cuentan mucho para acrecentar la percepción de corrupción, impunidad e ineficiencia, que percibe la ciudadanía de esta administración.

 

Mientras se diluye la crisis Trump en México, el Presidente viaja a China para encontrarse con mandatarios en el G-20, cuyos anfitriones también han sido sujetos de denostaciones del candidato republicano. Ojalá todo le salga bien a México.

 

@racevesj 

@OpinionLSR