Main logo

Lo nuevo en fotografía documental

Para hacer fotografía documental y ser relevantes en la industria, se requieren preparación, conocimiento, habilidad e intuición. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para hacer fotografía documental y ser relevantes en la industria, se requieren preparación, conocimiento, habilidad e intuición. Algunas características vienen en nuestro ADN, pero la mayoría no. Creer que eres bueno por tener 10 likes en Instagram es una falacia. Para saber hacer, hay que tener conocimiento y para ellos es indispensable aprender de los profesionales.

Por ello en Zona Zero hemos diseñado un Diplomado Exclusivo que coordinará el doctor Óscar Colorado y en el que tendremos a 12 invitados de primera. Todos profesionales.

Les cuento, la idea es comprender las nociones básicas de la composición fotográfica: identificar el “punto de interés”, realizar encuadres atractivos, identificar la regla de los tercios, el ritmo, los patrones, los planos, y ángulos, para hacer buenas imágenes. Se trata de pulir los conocimientos de la post-producción básica, y para ellos contamos con 12 semanas de trabajo intenso.

El nuevo Diplomado de Fotografía Documental es exclusivo de nuestra plataforma y arrancaremos en septiembre. El Dr. Óscar Colorado es doctor «cum laude» en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana (Cd. de México). Es Investigador de Tiempo Completo y Profesor Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada así como Docente de posgrado en  Nuevas Narrativas en la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana (Cd. de México).

Colorado es también Fundador del Observatorio de Cultura Fotográfica y miembro de la Sociedad Fotográfica e Histórica en Rochester, Nueva York, entre otras agrupaciones académicas. Participa en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) de la UNAM.

Ha escrito siete libros: “Fotografía 3.0”; “El mejor fotógrafo del mundo”; “Fotografía de documentalismo social”; “Instagram, el ojo del mundo”; “Fotografía artística contemporánea”; “Pensamientos decisivos: 650 reflexiones fotográficas”; “Grandes de la fotografía”.

Y entre los invitados tendremos al maestro Francisco Mata, a la talentosa Lourdes Almeida, al coordinador de fotografía de la revista Proceso José Manuel Jiménez, a la documentalista Gabriela Olmedo, al fotoperiodista Daniel Aguilar, a los españoles Jordi Pizarro y Alfredo Cáliz, además de la presentación estelar de Yael Martínez, premio World Press Photo y miembro de la agencia Magnum; entre otros.

Entre los objetivos de aprendizaje, están el conocimiento: Definir qué es y qué no es la fotografía documental. Identificar las diferentes corrientes y etapas de la fotografía documental. Diferenciar los propósitos de la fotografía documental y reconocer a las principales figuras del documentalismo.

Se trata de comprender, de comparar los estilos, tratamientos y temas en el documentalismo fotográfico, también identificar géneros y subgéneros, además de reflexionar sobre la importancia del documentalismo fotográfico

Los alumnos que participen construirán proyectos semanales y un proyecto final para su presentación. Tendrán pues un cuerpo de obra documental. Analizaremos las convergencias y divergencias de algunos documentalistas contemporáneos.

Combinaremos estilos y géneros en una mezcla personal de documentalismo. Diseñarán un proyecto documental de mediano aliento. Comentarán su trabajo con profesionales.

Los mecanismos didácticos serán: conocimiento asincrónico a través de videos. Estudio de casos. Discusión de videos. Sesiones a distancia de discusión y análisis de sus trabajos, y por supuesto sesiones de diálogo con los fotógrafos invitados. Arrancamos el sábado 4 de septiembre y terminaremos el 27 de noviembre de este mismo año.

El horario será: los sábados de 10 a 13 hrs. (MEX), de 12 a 15 hrs. (ARG), de 17 a 20 hrs. (ES) y su costo es de 9 mil pesos por los tres meses. Pero por el sólo hecho de mencionar esa columna puedes recibir 20% de descuento inmediato en la inscripción. Escribe a contacto@zonazeromexico.com e intégrate ya a este primer Diplomado en su tipo.