Main logo

Lo más absurdo de la elección

Un nuevo personaje en el panorama electoral es el SAT.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las campañas, como siempre, están rodeadas de declaraciones, ataques, ridículos y absurdos. Desde los errores comunes en discursos y hasta los desenmascaramientos las campañas visten de gloria, de heroísmo, de derrota y de ridículo a sus candidatos, veamos algunos casos:

 

  1. Andrés Manuel López Obrador, que está muy presente en la contienda aunque no sea candidato siempre tiene un lugar privilegiado en las declaraciones absurdas y obvias. A penas el lunes descubrió que la única forma de cambiar a México es a partir de las urnas y de manera pacífica. ¡Qué alivio! Eso lo descubrió el fundador del PAN en 1939 y sólo pasaron 61 años hasta que llegó la institución a la Presidencia de la República. Para la cantidad de años que lleva el señor López Obrador en la política le llevó mucho tiempo llegar a esa conclusión… Sólo como comentario creo que es importante observar lo que está haciendo López Obrador; es obvio que será de nuevo candidato presidencial y está en franca campaña (es vocero, presidente, dueño y único personaje visible de su partido), ojalá le contabilicen como toda su propaganda como actos anticipados. Preferiría ver que propone un personaje como Ricardo Monreal para la delegación Cuauhtémoc que seguir escuchando el mismo rollo de AMLO.

 

  1. Un nuevo personaje en el panorama electoral es el SAT. Sí, los que cobran los impuestos… Las extrañas filtraciones falsas y la respuesta de los funcionarios de dicha institución defendiendo absurdos están contribuyendo a la campaña negra del PRI hacia el PAN. Es histórico que el PRI use la fuerza de Secretaría de Hacienda para intimidar enemigos, cualquier opositor de los 70 y 80 del PRI sabe bien de qué estoy hablando pero lo que hoy se ve es realmente peligroso. Cuando el Estado se vuelve un jugador electoral no hay manera de salvar a la política del autoritarismo ni de diferenciar a la democracia de la dictadura. En Sonora el PRI va abajo en las encuestas y como su candidata no ha podido salir de los embrollos de tráfico de influencias y se han subido a los medios, falsas acusaciones de supuestas filtraciones del SAT. Ojalá el PRI supere la tentación de usar el aparato del Estado para beneficiar a sus candidatos… por el momento van mal.

 

  1. Otro para la galería de lo simpático fue la campaña de Cuauhtémoc Blanco… sí, el extraordinario futbolista y medianamente buen empresario restaurantero. Es candidato por el PSD por la capital de Morelos pero el señor salió a pedir el voto por el PRD… No dudo que llegue a ser un buen político; quien hace bien las cosas en un rubro suele esmerarse en cualquier otro pero no creo que eso pase pronto. La política también necesita ser aprendida… habrá que preguntarle a Peña Nieto si puede jugar con la Selección Nacional y ver cómo le va.

 

  1. Para terminar, el INE pasó de ser árbitro a ser delantero del PRI. Primero censuran un spot del PAN por una queja que puso directamente la consejería jurídica de la Presidencia (… de la República). El Tribunal ya dictó que sí se puede programar el spot y ahora sólo faltaría que la consejería jurídica del Presidente, el PRI y el INE juntos, intenten echar para atrás la decisión del Tribunal. No se puede ser autónomo si a petición de una parte que supuestamente no está involucrada puede inducir una decisión. Más simple aún… no existe la libertad en el miedo y en el INE se siente miedo.

 

Entre los que están jugando y no tendrían por qué jugar y la falta de autoridad (que además se cura en salud) no parece que vayan a buen puerto las elecciones.

 

@JulioCastilloL