Main logo

Llegó el 2018

El espectro noticioso se ha saturado de temas importantes y escandalosos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde hace unos días ha iniciado un golpeteo tremendo que anuncia la llegada de la elección 2018. Entre notas difamatorias, dos elecciones locales fraudulentas, la necedad de imponer un fiscal vinculado al PRI, las reuniones plenarias del PVEM, PRI y PES con sus desfiles de secretarios presidenciables; el quinto informe de gobierno, la renegociación del TLC y las precampañas; el espectro noticioso se ha saturado de temas importantes y escandalosos, algunas reflexiones al respecto:

·         La campaña que han iniciado en contra del presidente del PAN, Ricardo Anaya, es francamente ridícula. Lo acusan de ser corrupto desde antes de nacer, de haber hecho crecer su patrimonio familiar cuando estaba en la prepa y de haber beneficiado a su familia política desde puestos de gobierno… cabe mencionar que su familia política es de empresarios y no tienen nada que ver con el gobierno.

·         Si las acusaciones, como ha referido Anaya, son respuesta a la decisión del PAN de que no se le dará pase automático al Procurador para llegar a ser Fiscal, se corrobora un historial muy interesante de “casualidades” que han pasado últimamente… como la fuga del país de todos los gobernadores priistas con corrupción evidente; a ninguno se le capturó en México y han construido una narrativa sobre extradiciones para darles más tiempo y enfriar los temas porque bien los pudieron deportar inmediatamente…. o como que no haya responsable alguno de la “Casa Blanca” y de tantas corruptelas evidentes.

·         El tema de Cervantes no puede pasar… el PAN tomó la determinación por vía de su Comisión Permanente pero son muchos sectores de la sociedad los que ya salieron a decir que no debe ser fiscal. No puede ser él quien juzgue el tema del “socavón” o los contratos chuecos; no puede ser nombrado fiscal por nueve años quién era el director jurídico de la campaña de Peña Nieto. Hay casi 300 ONG que están pidiendo que el fiscar sea autónomo y así debe ser.

·         En otros temas, la semana pasada y la que corre, me tocó pasar cerca de donde hicieron sus reuniones plenarias los partidos gobiernistas (PRI, PVEM y PES) y lo único que me quedó claro es que andan buscando al tapado de Peña y están muy confundidos en la búsqueda. La pasarela abría el abanico de los presidenciables mientras Gamboa lo cerraba a sólo cuatro.  Los eventos en donde asisten secretarios de estado suelen ser incómodos y, después de ver las llegadas, creo que Osorio Chong no debería salir nunca de su oficina… se ve francamente costoso estarlo moviendo con esa cantidad de vehículos y seguridad, además que entorpece todo con su presencia, desde el tránsito y hasta el uso de los elevadores se ve mermado sólo porque asiste el señor Chong. No sé para qué va Nuño con los legisladores, el tema educativo que mal representa, no será tema en el siguiente periodo de sesiones y el otro acompañante, el presidente del PRI, es francamente impresentable.

·         En otras latitudes políticas también llegó el absurdo. La encuesta que le dio a Claudia Sheinbaum la candidatura a la Ciudad de México dejó muchas dudas. Fue la evidencia de la forma autoritaria en que se toman las decisiones en Morena dejando fuera a alguien como Monreal que parecía tener todas las posibilidades y las credenciales para buscar el cargo. A ver cómo se arreglan, pero es de cuantificarse el daño ya que Morena no gobierna ningún estado de la República y en una candidatura fuerte a la Ciudad de México puede recaer la responsabilidad de toda la elección.

Así empieza la elección de 2018, con ataques infundados, necedades autoritarias y pasarelas en las que buscan algo de luz quienes todavía apoyan al PRI. Para bien del propio PRI, ojalá definan rápido al fiscal y no sea Cervantes o se evidenciará más su naturaleza corrupta y será más desgastante. 

@JulioCastilloL