Main logo

Llegamos los nuevos diputados con un Morena de cabeza

Cambios en el Congreso CDMX. | Ana Villagrán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ayer se instaló la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Llegamos en medio de un ambiente enrarecido donde primero hace unos días el gobierno local de Morena mandó golpear a alcaldes y diputadas de oposición; luego cuando los diputados de la Legislatura saliente hicieron un extraordinario dos días antes de terminar para hacer modificaciones nuevamente merando a los alcaldes que en octubre arrancaran su cargo, como negándose a aceptar que su poder y tiempo se les terminó; y para cerrar con broche de confusión el martes ya casi de madrugada el Tribunal Electoral hizo cambios tales que quitaron la diputación a 2 hombres , 1 de Morena, 1 del PAN y un cambio en MC que devolvió a Royfid Torres.

De esta suerte llegamos a la 1era sesión de este Congreso, a la sesión de instalación con un Morena mareado por no decir lo menos, porque la candidatura que les quitaron fue nada menos que la de José Luis Rodríguez, quien ya ostentaba el titulo de Coordinador de bancada y fue unas horas antes de tomar protesta que le dijeron “no vas”, y si bien esta acción empodera mujeres manteniendo la posibilidad de cumplir con lo mandatado en la Constitución para el cumplimento de la paridad (aun así estos movimientos dejan [para bien] más mujeres en la conformación final del órgano legislativo), desbalanceó por completo a Morena.

Al respecto quisiera señalar dos cosas.

La primera, sería muy bueno que la Sala Superior del TEPJF tomara esta clase de determinaciones por lo menos con unos días de anticipación, no sé, ¿qué les parece una semana? Porque enterarte que vas a perder una diputación ya con pin e invitados listos no es precisamente el momento más esperanzador en tu carrera política, y si bien me van a responder que estos “sentimentalismos” son irrelevantes porque las Salas del Poder Judicial pueden hacer lo que sea en todos los minutos que tengan disponibles, deberían poder considerarlo como un acto que permitiría mantener los equilibrios y el libre desarrollo de los momentos en todos los poderes de la unión.

Por otro lado, quiero dirigir primero unas palabras a Rodrigo Miranda, joven talentoso con quien he crecido como generación dentro de Acción Nacional y quien junto conmigo trabajó para ser considerado dentro de las listas para ser legislador. Rodrigo esto no es un alto para ti, es un periodo que te permitirá continuar construyendo el brillante futuro que te espera. La Ciudad necesita hombres jóvenes como tú, entregados al estudio de sus temas y causas.

Por otro lado, dirigirme a José Luis Rodríguez hombre con el que coincidí en Cuauhtémoc, como persona eres cálido y humano, y si bien no concordamos ni un ápice en nuestra ideología política, me solidarizo contigo en este momento difícil, sé que continuarás con tu camino y que desde afuera influirás para mantener, espero, un diálogo fluido con los otros partidos políticos. Mi solidaridad contigo.

Así en medio de estos cambios de último momento, tomamos protesta como diputados locales. El martes iniciaremos ya en forma las sesiones y los temas venideros son:

Asegurar una transición adecuada entre los alcaldes salientes y los venideros, exigir al Gobierno Local nunca más la utilización de la fuerza pública contra autoridades de oposición, la entrega y la organización interna del mismo Congreso referente a los Institutos, la Auditoría, el Canal del Congreso y demás entes que conforman el legislativo local, tomar protesta a las y los alcaldes que arrancan en octubre y empezar a preparar el presupuesto requerido para cada demarcación y la Ciudad en sí misma para el 2022.

La carrera en el Legislativo local ya arrancó, preparen sus motores, su estómago y muchas horas sin dormir para poder cumplir con las exigencias de este importante cargo como parte del Congreso de la Ciudad de México.

Para finalizar, un agradecimiento para todas y todos los que forman parte de La Silla Rota, gracias por permitirme a través de sus espacios y sus letras influir y formar parte de la vida pública de esta amada y compleja capital. Seré la diputada que defienda medios, libertad y democracia, gracias por el espacio siempre.