Main logo

Live Nation rompe con CIE

Resulta interesante el movimiento de Live Nation, que pretende entrar a competir en México y Brasil con los que eran hasta hace poco sus amigos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Live Nation Entertainment no piensa renovar sus acuerdos con la mexicana CIE ni con la brasileña T4Fun, reveló Michael Rapino, presidente y CEO de la firma de música en vivo más importante del mundo, promotora de la mayoría de los 25 top tours globales, incluyendo a Madonna, Lady Gaga, Miley Cyrus, U2, Imagine Dragons, Luke Bryan, Kid Rock y One Direction.

 

Rapino dijo que históricamente han vendido sus shows a CIE y T4Fun, pero no han renovado ninguno de esos acuerdos ni piensan hacerlo. Desean unir su negocio de venta de boletos con su propia plataforma en estos países.

 

Planean tomar su contenido y establecer presencia en México y Brasil, para comenzar a crecer su negocio de entradas, patrocinios, publicidad y todo el negocio alrededor de sus espectáculos masivos. La también dueña de Ticketmaster está explorando una adquisición, observan startups y varias opciones más, con la finalidad de aterrizar con toda su fuerza en estos dos países.

 

Su idea es comenzar en Canadá y correr hasta México y de ahí a todo el sur, dice que es la ruta natural de los más de 50 tours en los que invierten.

 

El CEO de Live Nation dijo que tienen la mayoría de sus boletos vendidos para lo que resta del año, por lo que confían en cumplir con su plan financiero de 2015. Mientras tanto, presume una audiencia de 450 millones de fans que presencian sus eventos de dos horas, cada 12 meses en 40 países.

 

Joe Berchtold, el Chief Operating Officer, agregó durante la reunión con analistas que América Latina y Asia representan una gran oportunidad para su negocio, siguen analizando festivales y negocios en crecimiento para hacerlos suyos y sumarlos a su estructura global.

 

Asimismo, adelantaron que estarán lanzando este mes Live Nation TV, un canal en asociación con VICE Media, ellos ponen los artistas y los locos de Nueva York su habilidad para contar historias.

 

Hay que recordar que en agosto de 2008, cuando se firmó un acuerdo de exclusividad, CIE era la principal productora de eventos en vivo en América Latina, y el tercer promotor a escala global, citando a la revista Billboard.

 

Hoy sigue siendo una puerta de entrada al mercado mexicano muy importante, tomando en cuenta que opera el Foro Sol, con una capacidad de 65,000 personas; el Estado Azul, 33,974 asistentes; el Autódromo Hermanos Rodríguez, para otras 65,000; el Palacio de los Deportes, para 21,000; el José Cuervo Salón, caben 3,500; el Metropolitan, donde caben 3,165; el Teatro de los Insurgentes y el Plaza Condesa, en la ciudad de México, así como el Teatro Banamex Santa Fe, y el Teatro Telcel. En Guadalajara, la Arena Vicente Fernández, donde puede recibir a 10,000 asistentes, el Estadio 3 de Marzo, para 25,000, y en Monterrey otro auditorio para 22,000.

 

Por eso resulta interesante el movimiento de Live Nation, que pretende entrar a competir en México y Brasil con los que eran hasta hace poco sus amigos. El acuerdo que le daba derechos exclusivos para promover las giras de los artistas de Live Nation dentro de México y Centroamérica para CIE y dentro de Sudamérica para T4F, se rompió.

 

Pero esto a lo mejor no le hace tanto ruido ahora a Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE, pues con el Gran Premio de México que organiza a partir de este año está más que concentrado en tratar de promocionar internacionalmente la imagen de este país y consolidar este nuevo negocio.

 

@takaink