Main logo

¿Listo el nuevo Acapulco?

La recuperación del puerto guerrerense no es tarea fácil ante las condiciones de violencia e inseguridad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde que llegó a la Secretaría de Turismo hace casi un año, Enrique de la Madrid Cordero, no se quita de la cabeza una idea: rescatar a Acapulco. Para concretar se objetivo, desde hace unos meses se redoblaron los encuentros y las reuniones con empresarios para apuntalar a la marca.

 

En corto, el secretario de Turismo reconoce que uno de sus pendientes es el puerto guerrerense, por lo que se espera que antes de que termine el año se anuncie con bombo y platillo al nuevo Acapulco.

 

La primera etapa consistió en el diseño de una ruta  y de un proceso de socialización con un grupo de empresarios. Como parte del plan ya se trabaja en el desarrollo nuevas zonas que potencien la inversión en infraestructura, pero no sólo eso, también se contempla atraer a más hoteles y modernizar a  los que ya existen. Todo ello bajo conceptos que mostraron éxito en otras zonas turísticas.

 

Lo que nos contaron es que hay pláticas permanentes con grandes cadenas nacionales y del extranjero, sobre todo estadounidenses y europeas para que se instalen a Acapulco, sin embargo, no es tarea fácil ante las condiciones de violencia e inseguridad que se viven en el puerto. 

 

Otra de los objetivos de la Sectur es favorecer a este destino por los proyectos de infraestructura que están en construcción, tal es el caso del segundo piso  de la caseta de Tlalpan, en la salida de la Ciudad de México.

 

Adiós a los ingenios

 

Con la novedad de que BBVA Bancomer será el agente colocador de los dos últimos ingenios azucareros, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAE), convocó a la licitación para la venta de estas unidades que se ubican en Veracruz.

 

Estas empresas objeto de la licitación representan cerca de 3.9% de la producción nacional de azúcar.  Los ingenios que se licitarán son: El Potrero y San Miguelito.

 

La enajenación se realizará a través de la venta de un portafolio y partirá con un precio base de 1,390 millones de pesos.  Se espera que los participantes presenten sus posturas a más tardar el 26 de agosto de este año, con el objeto de cerrar la venta previo al inicio de la zafra 2016-2017.

 

La última y nos vamos

 

A los que todavía no terminan de darles luz verde son a los directivos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), cuyos accionistas son los dueños de la empresa Central de Corretaje.

 

Para recibir la licencia, las reuniones son más frecuentes entre los encargados de BIVA y funcionarios de la  CNBV; aunque los reguladores ven con buenos ojos el arribo de la segunda bolsa, deben  asegurarse de que la empresa cumplirá con elevados estándares tecnológicos y operativos.

 

La expectativa inicial era que en abril pasado se otorgara la concesión, a fin de empezar a operar en octubre, sin embargo, los planes se podrían retrasar varios meses.

 

Así las cosas…

 

@rominarr 

@OpinionLSR