Main logo

Lineamientos para noticiarios en radio y televisión

Los Lineamientos del INE para las campañas están construidos con base en ejes como privilegiar la libertad de expresión y la responsabilidad de los comunicadores.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 160, numeral 3 de la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los Lineamientos Generales que se recomiendan a los a los noticiarios de radio y televisión respecto de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y candidatos independientes, para el proceso electoral que está por comenzar.

 

Dichos lineamientos fueron elaborados consultando la opinión de siete organizaciones que agrupan concesionarios de radio y televisión, 23 profesionales de la radio y la televisión y  5 instituciones educativas, tal y como lo establece la ley de la materia, con la finalidad de no afectar la libertad de expresión, la libre manifestación de ideas ni pretender regular dichas libertades. Los antecedentes de estos lineamientos se encuentran en los exhortos y recomendaciones de autoridad electoral a los medios de comunicación desde el año de 1994 y que produjeron diversos cambios normativos hasta llegar a la obligación para la autoridad de emitir estos lineamientos, a más tardar, el 20 de agosto del año en el que inicie el proceso electoral.

 

Estos lineamientos no constituyen mandatos coercitivos sino pautas para guiar el comportamiento para que, respetando la libertad de expresión y difusión de los medios de comunicación, se proporcione a los electores información cierta, oportuna, plural, imparcial y completa.

 

Uno de los cambios más relevantes en estos Lineamientos se deriva de la reforma constitucional al artículo 6, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, por en que se estableció, en el párrafo cuarto, Apartado B, numeral IV la prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa así como la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.

 

Junto con la prohibición anterior, entre los temas que se incorporaron en esta ocasión en los Lineamientos aprobados por el INE, derivados de las consultas realizadas con las  organizaciones que agrupan a los concesionarios de radio y televisión, se encuentran: la cobertura de los candidatos independientes, la perspectiva de género y las Consultas Populares.

 

Por otra parte, la autoridad electoral identificó temas adicionales a los propuestos para a ser incorporados dentro de los alineamientos aprobados: derecho de réplica, vida privada de los candidatos, las opiniones y las notas y la equidad y presencia en los programas que difunden noticias.

 

Los Lineamientos están construidos con base en 4 ejes rectores: 1) Privilegiar la libertad de expresión y la responsabilidad de los comunicadores; 2) Promover la cobertura imparcial y equitativa de las campañas electorales, partidos y candidatos; 3) Promover la crítica respetuosa y abierta a los candidatos; y 4) Promover e impulsar programas de debate entre los candidatos.

 

Una de las partes principales de los Lineamientos constituye la equidad y presencia de partidos y candidatos en los espacios noticiosos. La equidad, de conformidad con los Lineamientos, implica el trato homogéneo en el número de entrevistas realizadas, en los reportajes realizados en todo el país respecto de las precampañas y campañas, en la presencia de los representantes de los actores políticos en los programas de análisis y debates y, en la forma de privilegiar las notas entre los partidos políticos.

Asimismo, bajo este criterio debe realizarse la presentación imparcial, neutral y objetiva de noticias respecto de precampañas y campañas en una sección o espacio especialmente dedicado a éstas.

 

Por otra parte, constituye un derecho de las audiencias que los noticieros distingan de una manera clara las notas de las opiniones. Éstas últimas deberán privilegiar la responsabilidad de los comunicadores con una crítica respetuosa y abierta de los actores políticos. Las notas informativas procurarán incluir descripciones claras y completas de los acontecimientos, declaraciones y propuestas de los candidatos en las contiendas.

 

Los lineamientos hacen particular énfasis en inhibir toda discriminación y que la cobertura de las campañas se realice con un enfoque transversal con perspectiva de género. Lo anterior es especialmente relevante si recordamos la previsión constitucional y legal respecto a la paridad por el que la mitad de cargos de los cargos de elección popular que están en juego el año que entra, estarán disputados por mujeres.

 

La finalidad que se persigue con la emisión de estos lineamientos es fortalecer el compromiso de los medios de comunicación para contribuir al desarrollo democrático de nuestro país a través de la difusión y cobertura objetiva e imparcial de la información respecto de las campañas, propuestas y plataformas electorales de los candidatos en sus precampañas y campañas electorales.

 

 

Por otra parte, de conformidad con la ley, el INE deberá realizar monitoreos de las transmisiones sobre las precampañas y campañas en radio y televisión que difundan noticias. Los resultados de dichos monitoreos deben hacerse públicos cada quince días a través de los tiempos del Estado destinados a la comunicación social de la autoridad electoral y, además, por los medios que determine el Consejo General.

 

Con estos monitoreos los electores estarán en posibilidad de conocer el tratamiento que brindan los programas en radio y televisión a cada uno de los candidatos. Con lo anterior, se pretende que los ciudadanos cuenten con información veraz y oportuna que les permita la emisión de un voto informado, libre y razonado.

 

Si bien estos Lineamientos no son obligatorios para los medios de comunicación sí intentan resolver un problema en cuanto al trato discriminatorio e inequitativo a los candidatos y partidos políticos. Los medios de comunicación contribuyen a la construcción de ciudadanía y a la consolidación de la democracia, en tanto su función de informar y difundir opciones y propuestas políticas se realiza bajo el principio de neutralidad y equidad en el tratamiento de la información. Son ya dos décadas en que la autoridad y los legisladores han hecho notar este tema como un foco de interés en las campañas políticas y, desafortunadamente, no se vislumbra que pueda ser resuelto en el corto plazo.

 

@C_Humphrey