Opinión

Lineamientos hacia la nueva normalidad y la Transparencia

Un esfuerzo encaminado a que la ciudadanía tenga a su alcance, elementos para tomar decisiones adecuadas. l Julio César Bonilla

  • 06/06/2020
  • Escuchar

El pasado viernes 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Te´cnicos Especi´ficos para la Reapertura de las Actividades Econo´micas.

El aludido Acuerdo, tiene como objetivo establecer las medidas especi´ficas que las actividades econo´micas debera´n implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, lo anterior, con el fin de lograr “un retorno a la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable”. En la elaboracio´n del documento participaron coordinadamente las Secretari´as de Salud; del Trabajo y Previsio´n Social y la de Economi´a, asi´ como el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En este sentido, con el objeto de que los centros de trabajo identifiquen las medidas obligatorias para el retorno o la continuidad de sus labores, el Acuerdo contempla cuatro dimensiones a considerar: el tipo de actividad (esencial o no esencial), el taman~o del centro de trabajo, el nivel de alerta sanitaria de la ubicacio´n del centro de trabajo, asi´ como sus caracteri´sticas específicas.

La estrategia de continuidad o retorno a las actividades económicas busca, primeramente, continuar con el cuidado de la salud de las personas y, asimismo, reactivar la economía nacional, la cual se ha visto gravemente afectada por la pandemia que vivimos.

Es importante resaltar que, para la aplicación de los Lineamientos publicados por virtud del Acuerdo en comento, se establecieron cuatro principios para su aplicación y sobre todo, para la correcta toma de decisiones, a saber: privilegiar la salud y la vida; solidaridad y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva y, finalmente, responsabilidad compartida entre los sectores público, privado y social.

En esta lógica, los centros de trabajo deberán identificar, conforme a las tablas contenidas en el propio Acuerdo, si la actividad que realizan es o no, esencial para entonces, inicien operaciones de manera diferenciada, dependiendo de lo estipulado en el sistema de semaforizacio´n de aplicacio´n local o federal.

El documento en análisis proporciona además, una lista de medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral que dependerán en su aplicación, del tamaño de la organización de que se trate.

La publicación de los Lineamientos es sin duda, un esfuerzo por comunicar de modo efectivo a la población, las medidas que resultarán aplicables y/o recomendables para que gradualmente, volvamos a nuestros centros de trabajo y así, se reinicie el aparato productivo nacional. Es de resaltarse que como los propios Lineamientos lo establecen, la corresponsabilidad entre sectores jugará un papel importante para evitar rebrotes o nuevos picos en los contagios por covid-19.

La ciudadanía, debemos respetar las medidas que se nos proponen y recomiendan, pero de igual modo, mantenernos informados y exigir máxima transparencia a las autoridades encargadas de implementar lo que se ha llamado el regreso a la nueva normalidad y que claramente, no se parece a lo que vivíamos antes del surgimiento de la pandemia.

Las instituciones públicas, por su parte, deben hacer realidad el principio de máxima publicidad ante la situación que vivimos a través de una política de apertura de la información, de cara a la ciudadanía. Solamente de este modo, será posible materializar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, para transitar paulatinamente de la nueva normalidad a algo que se parezca más a las condiciones de convivencia que teníamos antes.

Sin duda, debemos celebrar la publicación de documentos como el Acuerdo al que nos referimos pues denota, insisto, un esfuerzo encaminado a que la ciudadanía tenga a su alcance, elementos para tomar decisiones adecuadas en un contexto que no se vislumbra halagüeño pero que, sin duda, actuando de modo coordinado y debidamente orquestado, superaremos. 

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.