Main logo

Ley del IVA con perspectiva de género

En la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2022, se propuso disminuir a tasa 0% de IVA los productos de gestión menstrual. | Melissa González Castillo*

Por
Escrito en OPINIÓN el

En la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2022, publicado por la Secretaría de Hacienda, se propuso disminuir a tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual como las toallas sanitarias, los tampones y las copas menstruales, con el propósito de reducir el precio final de dichos bienes. A este tipo de carga tributaria en productos destinados a mujeres se le conoce como impuesto rosa, que junto con la brecha salarial de género pone en desventaja económica a las mujeres.

La importancia de la propuesta radica en reconocer que los productos de gestión menstrual no son un bien de lujo, sino una necesidad. La mayoría de las mujeres menstrúan de dos a siete días una vez al mes, por lo que indirectamente se grava una función natural de las mujeres. Además, no todas las mujeres enfrentan las mismas condiciones en el ciclo menstrual. Para las mujeres y niñas en condición de pobreza, la compra de tampones o toallas sanitarias puede representar una carga económica importante. 

Para las mujeres que no cuentan con recursos suficientes, la menstruación puede tener repercusiones en la salud, al reemplazar las toallas sanitarias o tampones con productos poco salubres. Esto a su vez afecta el rendimiento escolar, al no poder acudir a clases. Por tanto, disminuir la tasa de 16% del IVA representa un primer esfuerzo en la igualdad de condiciones para que las mujeres tengan una menstruación digna.

A nivel internacional, Colombia es el único país de América Latina que ha implementado dicha medida; sin embargo, no es el primero a nivel mundial. Países como Kenia, Canadá, India y Australia eliminaron el impuesto al consumo sobre productos menstruales en 2004, 2015, 2018 y 2019, respectivamente. Escocia, en un esfuerzo por suprimir el impuesto rosa, ha dado un paso más adelante: el suministro gratuito de productos de higiene menstrual en edificios públicos. Esta discusión ya se encuentra vigente en otros países como Francia y Nueva Zelanda.

Es importante mencionar que, en octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual, por lo que la propuesta de modificación a la Ley del IVA representa una segunda oportunidad para que México incorpore la perspectiva de género en el sistema fiscal vigente. De ser aprobada, se daría un paso importante por el respeto a la menstruación digna de las mujeres en todo el país y se abriría la puerta a discusiones sobre la eliminación del impuesto rosa en otros países de América Latina. 

* Melissa González Castillo

Investigadora

Licenciada en Economía por Tecnológico de Monterrey. Durante sus estudios  realizó una concentración en finanzas públicas con el CIEP. En 2019 hizo un  intercambio en Stockholm School of Economics, donde se especializó en  econometría y desarrollo económico. Entre sus intereses se encuentran la  desigualdad de género, el desarrollo económico y la distribución de ingresos. Actualmente colabora en el CIEP como asistente de investigación en el área de ingresos e impuestos.