Main logo

Ley de Transición Energética

Hoy, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Acción Nacional presentará la Ley de Transición Energética en respuesta al apartado de la Reforma Energética Constitucional que habla de fomentar el uso de energías limpias.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En lo personal conocí la iniciativa gracias a la diputada María Isabel Ortiz Mantilla pero fue un nutrido grupo de diputados, senadores, asesores, organizaciones del sector y sociedad civil quienes la elaboraron para abarcar un espectro bastante amplio de la energías renovables. El PAN lleva años contribuyendo a los temas de sustentabilidad ambiental – de hecho es el único partido que se mete en el tema de forma seria –y considero que esta propuesta será fundamental porque lleva los beneficios directamente  los ciudadanos.

 

Para empezar es bueno saber:

 

  • El promedio mundial de producción energética por hidrocarburos es del 68% pero en México dependemos al 82% de los hidrocarburos para producir energía.
  • Actualmente el costo de producción de energías limpias es prácticamente igual al de producción de combustibles fósiles pero en seis años será mucho más barata la producción de energías limpias.
  • México es un país que naturalmente cuenta con los elementos solares y eólicos y estos han sido poco aprovechados.
  • De generar 10TWh/año de renovables de cada tecnología, se lograría unos $346,100 mdp en el PIB.

 

Los elementos que se esperan de cualquier propuesta de este tipo y que se cumplen en la propuesta son:

 

  • Fomento de las energías limpias para mitigar los efectos nocivos al medio ambiente de los hidrocarburos, así como el Cambio Climático.
  • Reducir la dependencia hacia las fuentes energéticas no renovables.
  • La utilización sustancial de los recursos naturales renovables.

 

Los elementos adicionales que llaman la atención de la propuesta de Acción Nacional son;

 

  • La democratización del sector energético. Con esto me refiero no sólo a que se podrá tener un calentador o celdas solares para generar la energía de tu casa (de hecho esto siempre se ha podido), me refiero a que la iniciativa propone que cada ciudadano pueda comercializar los excedentes energéticos de su “autoproducción”. No sólo es quitarle el monopolio al Estado de la generación y comercialización eléctrica, es la posibilidad de que todo aquel que quiera pueda producir y comercializar electricidad a cualquier escala. Este modelo existe en algunos países de Europa y en algunos lugares de Estados Unidos y ha sido exitoso no sólo por la posibilidad de ser parte del “negocio” de la electricidad sino porque abarata considerablemente los costos para toda la población.
  • Se fija la meta de llegar al 35% de la producción de electricidad de manera limpia en 2024.
  • La ley fue hecha con propuestas y participación de especialistas y corganizaciones de la Sociedad Civil.

 

Apostar por el medio ambiente tiene que ser una buena apuesta porque el futuro debe ser la apuesta de la política. Max Webber decía que la ciencia debe ver por la innovación y la política por las consecuencias.

 

@JulioCastilloL