Main logo

Leonard ha muerto. Spock es eterno

No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente a través de no morir: Woody Allen.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Leonard ha muerto

 

Leonard Simon Nimoy nació el 26 de marzo de 1931 en la ciudad de Boston. Hijo de inmigrantes judíos, de originen ruso, comenzó su incursión en la actuación a los 8 años en el teatro comunitario de su vecindad. A pesar de que sus papás querían que estudiara una carrera “seria”, su abuelo lo motivó para perseguir su sueño; ser actor.

 

Tras muchos años de sobrevivir con roles menores en programas de televisión diversos, en 1965 Nimoy aparece en el episodio piloto de Star Trek (Viaje a las estrellas) llamado The Cage como el señor Spock, personaje mitad humano mitad vulcano, quien lo inmortalizará muchos años más allá de su triste muerte el día 27 de Febrero de 2015.

 

Spock es eterno

 

Mr. Spock fue durante años el segundo en comando de la nave interestelar Starship Enterprise, comandado por el Capitán Kirk (William Shatner). Hijo de padre vulcano y madre terrícola el joven Spock vivía con el permanente conflicto de adherirse a su híper racionalidad vulcana o a su más emotivo aspecto humano. En momentos difíciles su capacidad de extraer lo mejor de cada aspecto de su linaje, fue lo que lo hizo un personaje entrañable de la ciencia ficción contemporánea.

 

Una vez acabada los capítulos originales de la saga en 1969, Spock apareció en varios largometrajes de la saga y fue revivido por Zachary Quinto en el filme Star Trek del año 2009 y Star Trek: Into the darkness en 2013. En ambas entregas, el Spock original, Leonard Nimoy , tuvo apariciones importantes.

 

No hay respuesta que Spock no tenga

 

Gran parte del éxito del personaje que representaba Leonard Nimoy era su capacidad, casi filosófica, de dar respuestas sencillas a temas complicados. Spock sabía todo. Sabía todo a tal grado que no había respuesta que Spock no tuviera. Leonard Nimoy dejó un sin fin de frases célebres durante la escenificación del Señor Spock, algunas que más allá de ser pertinentes al mundo de la ciencia ficción, pueden ayudarnos a entender de mejor manera problemáticas complejas. Abajo, algunos ejemplos.

 

Sobre enfermedades sexualmente transmitidas:

 

“Es curioso la frecuencia con la cual los humanos logran conseguir aquello que no desean”.

 

(It is curious how often you humans manage to obtain that which you do not want).

 

Sobre por qué mi novia no me dice que opina de la comida que le hizo mi mamá.

 

Nunca he entendido la capacidad de la mujer de nunca dar una respuesta directa para cualquier pregunta.

 

(“I’ve never understood the female capacity to avoid a direct answer to any question”).

 

 

Sobre por qué hay tanta violencia en el mundo:

 

Que interesante. Ustedes terrícolas llevan 40 siglos glorificando la violencia, pero cuando alguien la emplea de manera privada, los meten a la cárcel.

 

(“Interesting. You Earth people glorify organized violence for 40 centuries, but you imprison those who employ it privately”).

 

Sobre por qué le tengo miedo a Apple:

 

Las computadoras son sirvientes excelentes y eficientes, pero no tengo deseo alguno de servirles.

 

(Computers make excellent and efficient servants, but I have no wish to serve under them).

 

Sobre por qué no me debes de seguir preguntando si me gusta tu vestido:

 

No se te ha ocurrido que hay una cierta ineficiencia en constantemente cuestionarme sobre cosas en las cuales ya has definido tu opinión.

 

(“Has it occurred to you that there is a certain inefficiency in constantly questioning me on things you’ve already made up your mind about?”).

 

Sobre qué botella comprar en el antro:

Las necesidades de los muchos pesan más que las necesidades de los pocos, o de la unidad.


(The needs of the many outweigh the needs of the few, or the one).

 

Leonard ha muerto. Spock es eterno.

 

El 27 de Febrero de este año el mundo entero y en especial el mundo Geek perdió un querido amigo. Leonard Nimoy, el hombre, nos enseñó a todos lo importante de perseguir tus sueños, de entregarte al arte y una vez en la cumbre, nunca perder tu sentido de ser y nunca dejar de agradecer y reconocer a los que te ayudaron a llegar allí. En este caso, a los millones de Trekies (fans de Star Trek)que habremos en el mundo.

 

Leonard nos dejó a Spock, que seguirá viviendo por mucho tiempo más. Ese personaje que al ser tan ajeno nos hace recordar lo que es ser humano. Un personaje que a ya varias generaciones de ñoños nos ha ayudado a ser un poco mas sabios.

 

A todos mis lectores. Live long and prosper.

@RobertoMorris