Main logo

Legislación y futbol

Una victoria y un empate que supo más a victoria que la victoria misma. La Selección Mexicana y en especial su portero han demostrado no sólo que tienen un gran nivel sino que no han perdido ningún partido…

Por
Escrito en OPINIÓN el

Todo puede pasar pero la mayor parte de la comentocracia futbolera no nos daban ni un partido empatado y no ha habido ninguno, ojalá siga así.

Horas antes del segundo partido seguía la Comisión de Hacienda y la de Energía en la Cámara de Diputados sesionando… por si a alguien le quedaba duda nadie “se robó el petróleo de nadie ayer”.

Lo que sí pasó, es que se aprobó un periodo extraordinario que se llevará a cabo mañana jueves en donde se abordarán los siguientes temas: 

  • La derogación de la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Es la referente a las pensiones y en donde hay consenso absoluto.
  • Reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia político-electoral. Esta modificación es con el fin de dotar a la Asamblea Legislativa del DF de facultades para que puedan armonizar su proceso electoral local con el federal.
  • Reformas a la Ley de Delitos Electorales y toma de protesta de Diputados.
  • Reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. Aquí no hay consenso, Acción Nacional está en contra y con toda razón. La modificación es para darle vida a los pequeños partidos que cuando en México no representan a nadie y representan un costo mayor al erario. No puedo negar la autenticidad ideológica del PT aunque recoja personajes como Manuel Bartlett y no le hayamos visto en décadas a un candidato presidencial, Movimiento Ciudadano, que  antes se llamaba Convergencia y fue conocido como el “partido de Dante” tiene fuerza en Jalisco por la gran escisión que hay actualmente en el PAN. El PANAL no se puede decir que sea un partido político… es la representación política de un sindicato que se ve bastante mermado desde el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y el Verde… no creo que haya un punto bueno para esa agrupación… no sólo funciona como satélite del PRI sino que ya tiene una pierna dentro del PRI: en el Pacto por México no está incluido pero ellos se sumaron sin inclusión oficial al PRI, ya hasta las reuniones plenarias (cuando se juntan los legisladores de algún partido previo a empezar los periodos de sesiones) van como invitados del PRI; lo que empezó siendo un negocio familiar hoy es un brazo inútil del PRI que le da algunos votos en las Cámara pero que le cuesta mucho…  para muestra basta un botón: el ‘Niño Verde’ ha sido senador dos veces, diputado y presidente de su partido, ¿alguien conoce de una aportación que le haya hecho a México en sus más de 10 años de servicio público? Ha costado millones al erario (y sin contar los fajos de billetes embolsados) y no existe una aportación de su parte que se pueda resaltar.

En fin, no soy de la idea que sólo los partidos que están son los únicos que deban de poder estar pero sí creo que muchos de los actuales no son partidos políticos y son muy costosos. Lo que pase el jueves influirá en el devenir de la conocida “chiquillada” y de los que quieran sumarse al ajedrez político.

 

@JulioCastilloL