Main logo

Lecciones de la elección Interna del PRD

De acuerdo con el INE serán sus Juntas Ejecutivas Distritales quienes llevarán a cabo los cómputos de las elecciones del PRD realizadas este domingo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer, se llevaron a cabo elecciones internas por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), gracias a las nuevas atribuciones que el legislador le otorgó para organizar los procesos electivos de los Paridos Políticos; en esta ocasión, para la organización de la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, consejos estatales y municipales y del Congreso Nacional del PRD[1].

 

El INE, a través de su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sesionó de manera permanente para dar el seguimiento correspondiente al desarrollo de dicho proceso electivo. En consecuencia, el INE reportó la instalación de 8 mil 245 casillas que representan el 99.7% del total[2], en donde pudieron participar más de 4.4 millones de afiliados, según el padrón electoral del PRD en un horario de la 8:00 a las 18:00 horas en que estuvieron abiertas las mesas receptoras de votación.  Cabe hacer notar que en Convenio que signaron tanto el PRD como el INE se permitió votar a menores de edad (mínimo 15 años); habrá que estar atentos a que el INE informe finalmente de la participación en esta elección.

 

El desarrollo de este proceso registró varios aspectos que son necesarios resaltar por ser novedosos:

 

  1. La generación de diversa normatividad como los “Lineamientos para la organización de las elecciones de los dirigentes o dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a través del voto universal y directo de sus militantes”.
  2. Integración de un Convenio de colaboración entre el INE y el PRD en donde se establecieron procedimientos, reglas y calendarización de diversas actividades que debieron cumplir ambas partes para llevar a buen puerto dicho proceso.
  3. Definición de los materiales y papelería electoral utilizada en dicho proceso electivo.
  4. Definición de las listas de electores elegibles, de la jornada electoral y del método de elección.
  5. Procedimiento para el registro de candidatos, el establecimiento del número y la ubicación de las mesas de votación, así como su proceso de integración de las mesas receptoras de votación basado en un sorteo del mes calendario y letras del alfabeto para llevar a cabo procesos de insaculación en donde se seleccionaron entre los militantes, a las personas que fungieron como funcionarios de dichas mesas.
  6. Procedimiento para el flujo de votación, la difusión de los resultados, entre varios aspectos más.

 

Ahora bien, de acuerdo con el INE,[3] serán sus Juntas Ejecutivas Distritales quienes llevarán a cabo los cómputos de las elecciones consignadas en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las mesas receptoras de votación bajo el siguiente esquema.  Los cómputos distritales se efectuarán del miércoles 10 al sábado 13 de septiembre; el día 15 los cómputos estatales y luego la Junta General Ejecutiva del INE hará lo propio con el cómputo total de la elección.  

 

Es importante hacer notar que el INE no es la instancia responsable de determinar a los ganadores de dicho proceso interno, sino es el responsable de operar la elección en términos de organización y con ello, entregar los resultados obtenidos en los cómputos respectivos.

 

Las lecciones que dejan estas elecciones, en mi opinión podrían resumirse en los siguientes aspectos:

 

  1. El legislador tuvo un importante acierto al darle al INE la facultad de organizar los procesos de elección interna de los Partidos Políticos, a petición de éstos.
  2. El INE de hoy, con su solidez que constituyó el IFE en años anteriores, demostró que está preparado para coadyuvar con los Institutos Políticos a enaltecer los procesos democráticos que la Ley establece.
  3. En el desarrollo del proceso se registraron diversos incidentes que, en su mayoría, fueron resueltos, según lo informó el INE.  Entre los incidentes más comunes destacan cambio de lugar de la mesa receptora, presión de electores, robo de algunas boletas, cierre de algunas casillas (algunas de manera sólo temporal), que en el marco de una proceso electivo a nivel nacional resultaron menores.[4]  De hecho, el INE por conducto de la Consejera Electoral Pamela San Martín, presidenta de la Comisión encargada de la organización y seguimiento de este proceso, consideró la jornada “exitosa”, mientras que el líder nacional del PRD refirió como un “acierto” pedir al INE que realizara esta elección.  Sin embargo, llama la atención, porque así lo estuvieron reportando diversos medios de comunicación, que gente que asistió a votar no se encontrara en los listados de votantes; seguramente se establecerán las razones de ello.

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos volverá a sesionar en unas horas (12:00 horas), a fin de conocer las tendencias de la votación pero, como ya señalamos, será hasta la realización de los cómputos distritales y estatales en el transcurso de la semana que se publicarán los resultados obtenidos por este proceso interno del PRD.  No obstante, el INE puso a disposición de forma pública, los resultados preliminares de esta elección a través del “Sistema de Publicación de Datos de Actas” (SIPDA PRD).[5]

 

Con este ejercicio, desde mi punto de vista, se refleja la fortaleza de una sólida Institución como lo es el INE y que con ello, nuestro Sistema Partido se consolida y abre las puertas al resto de los Institutos Políticos para que en su oportunidad hagan lo propio.   Por lo pronto, el INE puede asumir que cumplió con esta alta responsabilidad que no era menor, sobre todo a la luz del proceso electoral federal 2014-2015 en puerta y de los procesos electorales locales que se registrarán el año que entra en 16 entidades federativas más el Distrito Federal.

 

@fdodiaznaranjo

 

 

[1]  El pasado 2 de mayo del año en curso, la Presidencia del PRD presentó ante el INE la solicitud formal para que fuera el INE el responsable de organizar las referidas elecciones; a esto, le siguió la firma del Convenio respectivo el pasado 7 de julio signado entre estas dos instancias donde se especificaron las reglas y compromisos de ambas partes.

[2] El total de casillas fue de 8 mil 269 casillas electorales en todo el país; 5 mil 509 fueron básicas y 2 mil 613 fueron contiguas.

[3]  De conformidad con el Acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General del INE por el que se establecieron los Criterios Generales para el desarrollo de los cómputos de la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales y Congreso Nacional del PRD.

[4] En algunos casos, así se informó en varios medios de comunicación, se hicieron del conocimiento de las autoridades respectivas.

[5]  Los resultados preliminares pueden consultarse en el Link: http://www.ine.mx/archivos2/portal/PartidosPoliticos/PartidosPoliticosNacionales/PRD/eleccionInterna/2014/