Main logo

Las venas abiertas de Venezuela

El Ejecutivo chavista se niega a participar en eventos junto al Legislativo

Por
Escrito en OPINIÓN el

????

Comienza el mes en que Venezuela decidirá su futuro político e institucional, y lo comenzó sumida en una espiral de violencia política que cada día suma episodios de mayor gravedad, donde la paz no se asoma en el horizonte ni por equivocación.

Hay que sumar a las trágicas manifestaciones de estos casi 100 días, el asalto a la Asamblea Nacional venezolana tanto de simpatizantes del chavismo como del propio Nicolás Maduro, y es que, sin previo aviso, el vicepresidente, Tareck El Aissami, el mismo que Estados Unidos ha incluido en una lista de sanciones por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, buscó realizar un acto político con motivo del día de la independencia venezolana, con mortales consecuencias.

No es la primera vez que en la actual legislatura ocurre un hecho de esta naturaleza. En octubre de 2016 las mismas turbas chavistas interrumpieron a golpes la sesión convocada por la oposición para discutir el inicio de un juicio político contra Maduro.

Es tradición que en esta fecha se organice un evento conmemorativo de la independencia en la sede del Poder Legislativo, donde reposa el acta original de la declaración. Desde que en diciembre de 2015 la oposición conquistó la mayoría absoluta en el Parlamento, el Ejecutivo chavista se niega a participar en eventos junto al Legislativo.

Se trata de la enésima violación de la legalidad por parte de un régimen que ha centrado en las pseudoelecciones constituyentes del próximo día 30 sus esfuerzos para construir un Estado paralelo en el que no tendrá ninguna cortapisa para ejercer su poder autoritario. Por mucho que Maduro insista en que Venezuela está viviendo una epopeya lo que en realidad está sucediendo es un atroz intento de liquidar la democracia en uno de los principales países de Latinoamérica.

@plumavertical