Opinión

Las tres chambas del presidente

AMLO, además de sus funciones, le hace parte de la chamba de la jefa de Gobierno de la CDMX, y se pone la cachucha de líder de Morena. | Romina Román

  • 05/07/2021
  • Escuchar

Desconcierto y hasta molestia generó entre los empresarios y legisladores la decisión del presidente López Obrador de hacerse cargo del proceso de la revisión y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Pero el mandatario no sólo le hace parte de la chamba de la jefa de Gobierno de la CDMX, sino que cuando así conviene a sus intereses se pone la cachucha de líder de Morena.

Este triple trabajo ya no le gustó nada a los diputados de la oposición quienes presentarán un Punto de Acuerdo para inconformarse con el exceso de atribuciones de López Obrador.

Por lo pronto, nos cuentan que al asumir una responsabilidad que es exclusiva de la Jefa de Gobierno, el presidente viola los principios de legalidad y representa una regresión en el ejercicio de los derechos políticos de las personas que habitan en la Ciudad de México.

La decisión del presidente de hacerse cargo del proceso de revisión y rehabilitación de la Línea 12 del Metro constituye desde el punto de vista jurídico una transgresión a los principios constitucionales del federalismo y una violación al carácter de entidad federativa autónoma que le concede la Constitución.

Y es que a partir de la reforma a Ley de la Ciudad de México, el presidente de la República pierde toda facultad para intervenir de manera directa en este gobierno local. 

En los hechos, lo que hizo el mandatario fue nulificar a la Jefatura de Gobierno regresando así a 1997 cuando existía la figura del Regente que estaba bajo la tutela y la órdenes del Jefe del Ejecutivo.

Ante estas violaciones graves, los legisladores pedirán a las autoridades competentes un informe que explique los fundamentos constitucionales por los que el presidente López Obrador participa de manera personal y directa en la atención de asuntos de un gobierno local.

Nos adelantan que en esta semana diputados y senadores de la oposición pedirán a la Comisión Permanente del Congreso que exhorte a la Jefa de Gobierno para que no delegue en ninguna otra persona o autoridad, las funciones y facultades constitucionales que le confieren, ya que de no hacerlo incurrirá en faltas administrativas graves

En el caso de la tercera chamba del presidente, López Obrador asume de facto la dirigencia de su partido para conducir su propia campaña rumbo a la revocación de mandato que será en marzo del próximo año. 

Una buena…

Y entre tanta mala noticia hay una buena. Resulta que la capital del país logró el reconocimiento como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22 y además se ubicó en el séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico del ranking de la unidad de inteligencia (fDi Intelligence) del Financial Times.

La publicación colocó a la CDMX en este nivel debido a que recibió 353 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) y de éstos, 68% se concretó en los segmentos de servicios empresariales o actividades de ventas, marketing y apoyo. 

Según el Financial Times, la capital representa el 16% de todos los proyectos en el país para el periodo de diciembre de 2015 a noviembre de 2020.

Así las cosas…

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.