Main logo

¡Las televisoras votan por… AMLO!

Cuidan sus intereses y lo hacen de manera pública | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las dos grandes televisoras de señal abierta, Televisa y Azteca adelantaron con casi dos meses de anticipación su voto por su preferido a ocupar la casa presidencial.

Y no, no se trató de un voto secreto, en sobre cerrado o en la intimidad.

No, en realidad se trató de un voto público a través de sus pantallas de televisión. Un voto a la vista de todos.

TV Azteca

En el primer caso, el de TV Azteca, no es ninguna novedad que se convirtió en una televisora militante a favor de Morena; es militante y activista.

Pero además la televisora de Ricardo Salinas también aportó candidatos, ideólogos y aplaudidores al partido Morena y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

¿Lo dudan?

Esteban Moctezuma, durante muchos años priísta de prosapia, cayó en desgracia política a la mitad del gobierno de Ernesto Zedillo. Lo rescató Televisión Azteca y lo hizo influyente ejecutivo de Ricardo Salinas.

Hace casi dos años Moctezuma Barragán es “el hombre de Azteca en Morena”.

También se sumaron a Morena figuras menores, en medio del ridículo por su proclividad a la incongruencia, como fue el caso de Lilly Téllez, entre muchos otros.

Hoy TV Azteca dedica grandilocuentes elogios a López Obrador en todos sus informativos al tiempo que ridiculiza candidaturas como las de José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Y el mejor ejemplo de que Azteca ya decidió su voto y es por López Obrador, lo vimos la noche del lunes en una elogiosa entrevista del conductor estelar de Azteca.

Televisa

En la casa de enfrente, en Televisa, el “voto” se produjo a partir de una cómoda entrevista que le hicieron los conductores estelares de la televisora a Andrés Manuel López Obrador.

Ni una crítica, ni un cuestionamiento que alterara el humor del candidato y en el mejor de los casos, la ausencia de contundencia periodística.

AMLO Vs Slim

Y si existían dudas de que Televisa ya decidió su voto, la misma noche del lunes en la segunda emisión de la nueva temporada de “Tercer Grado”, los mismos conductores protagonizaron una entrevista colectiva con José Antonio Meade. Ahí sí apareció la habilidad, el golpe certero y la contundencia de algunos de los mejores periodistas que hay en México.

¿Por qué dos caras de una misma moneda?

Por qué Televisa ya votó y su voto es por Andrés Manuel López Obrador.

Y, sin duda, que las dos empresas de televisión abierta más importantes en México, tienen todo el derecho de hacer las diferencias que dejan ver entre su candidato preferido y por los que está claro que no votaran.

Cuidan sus intereses, lo cual es absolutamente legítimo, además de que lo hacen de manera pública.

AMLO, la doble moral

El riesgo, sin embargo, es que se pudieran repetir historias lamentables en dictaduras latinoamericanas.

En Cuba, en Venezuela, en Argentina, en Nicaragua y en Bolivia los medios que favorecieron la llegada de gobiernos que se transformaron en dictaduras fueron destruidos.

Deseamos equivocarnos.

Al Tiempo.

¿Sirven o no sirven los debates?

@RicardoAlemanMx | @OpinionLSR | @lasillarota