Main logo

Las sinsoluciones del presidente

En su mayoría no son propuestas malas, pero no son respuestas al llamado de urgencia de los mexicanos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

No hace falta decir que los 10 anuncios hechos por el presidente van de lo “naif” a lo repetitivo y que al menos las propuestas que son legislativas, no ofrecerán la respuesta pronta que se necesita en la crisis que está pasando el Estado.

 

Curioso el caso de que el Ejecutivo responda como legislador a problemas que no tienen que ver con las leyes sino con la aplicación de ellas. No fue necesario ningún cambio legislativo para quitar a Vallejo o a Aguirre, tampoco lo fue para encarcelar a Abarca y ahora venden la necesidad de una serie de reformas que en su mayoría fueron bloqueadas por el mismo partido e incluso la misma persona que las propone.

 

No hay temas nuevos y ni siquiera hay conceptos sólidos para cambiar el rumbo que está tomando el país. Algunos comentarios al respecto:

 

  • Calderón lo dijo y el error es que lo haya dicho personalmente pero es totalmente cierto que esto que propone Peña ya se había propuesto.

 

  • Es un hecho que la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil pero no estoy del todo seguro que dicho eslabón sea el municipio… Creo que en promedio hay mucho más gobernadores de los que se puede dudar que alcaldes… en México hay 2,461 alcaldes (incluyendo los 16 delegados del Distrito Federal) y hay 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno… si una tercera parte de los gobernadores está corrompido son como 10 y no dudo que los haya pero si una tercera parte de los alcaldes está corrompido son como 820 y eso sí no creo que sea posible.

 

  • La ventaja del mando único estatal es que al menos ya tienes responsables visibles.

 

  • Hay como 300,000 policías municipales… ¿Qué harán con ellos si se aprueba la reforma?

 

  • El problema no es la ley, es su aplicación y para prueba bastaría ver cómo van con los controles de confianza para los policías, ver que tanto se respeta y se aplica la ley.

 

  • El número nacional es una buena propuesta, no nueva pero buena… pero el problema no es a qué número marcar, es quién contesta y qué posibilidad real tiene de ayudar al que llama.

 

  • La clave de identidad tampoco es nuevo y si la memoria no me falla era proyecto del tan criticado García Luna… y la CURP, y la credencial del IFE (ahora INE), y el número del Seguro Social, y el RFC… no fue la CURP la que supuestamente salió para suplir a todos los demás números que se tienen… en fin…

 

  • Remover a un alcalde hoy es posible, que lo haga el Senado parece que es una buena idea pero tanto las legislaturas locales como el Senado de la República son instituciones políticas; creo que lo mejor sería que quedará en manos de instancias ajenas a la política.

 

En su mayoría no son propuestas malas, pero no son respuestas al llamado de urgencia de los mexicanos… es más, ningún llamado de urgencia se puede responder desde el Poder Legislativo porque es una institución fundada en el debate y el proceso de modificación de leyes que no puede ni debe ser urgente nunca. Las leyes no responden a las coyunturas.

 

@JulioCastillo