Main logo

Las redes y la campaña de miedo

La organización Lo Que Sigue, especializada en analizar los contenidos en las redes sociales, alertó que habían encontrado cientos de bots.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Complicado inicio el año, la indignación por el llamado gasolinazo que afecta gravemente a los bolsillos de las personas, especialmente a las más pobres, será la impronta que marcará el inicio de este 2017. Al descontento social, el gobierno federal tardíamente salió a dar explicaciones que a muy pocos resultaron convincentes ante un aumento desproporcionado al precio de las gasolinas que tendrá un grave impacto para la economía nacional, diversas voces se inconformaron llamando a la protesta social vía las llamadas redes sociales.

 

Ese descontento social fue aprovechado para que se iniciaran saqueos en Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México, ya para el 4 de enero empezaron a circular masivamente a través de varias cuentas en Twitter llamados a saquear las tiendas Walmart y grabaciones en audio vía whatsap con voces de supuestos policías que alertaban de órdenes que se les habían dado para disparar indiscriminadamente a protestantes.

 

En cuestión de horas el pánico circulaba por las redes, lo que incitó a comerciantes a cerrar tiendas por miedo a la violencia y a los  atracos. Algunos medios empezaron a replicar los mensajes en las redes, sin mediar corroboración alguna de datos.

 

La organización Lo Que Sigue, especializada en analizar los contenidos en las redes sociales alertó que habían encontrado cientos de “bots" (acrónimo de robot, no hay una persona detrás de las cuentas, sino un software con cuentas masivas que inundan las redes sociales) contabilizando 485 cuentas y más de mil mensajes en Twitter que eran las responsables de haber inundado la red con los rumores y llamados al robo a comercios convirtiéndolos en tendencias (trending topic). De acuerdo a declaraciones de integrantes de esta organización la difusión de los mensajes salieron de Huxiquilucan, Interlomas y varias zonas de Naucalpan en el Estado de México difundiendo videos e imágenes de Turquía e Irak como si fueran de los hechos que sucedían en Naucalpan.

 

Entre los asaltos que fueron hechos constatables y los rumores de la red, que reportaron incluso robos donde no los hubo, se generó un clima de miedo y zozobra entre la población.

 

En contrapartida, otras voces a través de las redes también advirtieron que esa campaña de miedo no tenía otro objetivo que acallar las voces de protesta ciudadana, pues como bien cuestionó la organización Lo Que Sigue a través de un video: "¿Quién puede emitir 1,500 mensajes en una hora? Hay que preguntarse quién tiene esa capacidad y esa intencionalidad".

 

Las sospechas apuntan a las instancias políticas que han sido denunciadas por la utilización de este tipo de estrategias en la red para crear tendencias falsas, atacar a sus oponentes y cambiar los relatos a su favor. Es revelador que la mayor parte de los mensajes fueran emitidos desde el Estado de México, sin embargo tendrán que ser las autoridades, quienes son las responsables de investigar los hechos, las que deberán determinar la autoría de la perversa estrategia.

 

También deberán de investigar las imágenes de grupos organizados que realizaron con violencia los robos en la Ciudad de México que captaron las cámaras de seguridad del gobierno capitalino. Ya la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, comunicó la detección de 300 cuentas falsas y por su parte la Secretaría de Gobernación afirmó que se investigan  cuentas que llamaron al caos, veremos si la policía cibernética de la Procuraduría General de la República y el resto de las autoridades involucradas generan verdaderos resultados.

 

Varias lecciones nos deja este ingrato episodio, la primera de ellas es la recordación a los propios medios de comunicación para realizar un periodismo serio y profesional para corroborar datos, hechos, y no reproducir mensaje de las redes si mayor aspaviento; la segunda es la cada vez más indispensable alfabetización digital para la ciudadanía para no replicar información falsa y denunciarla cuando la encuentre en las propias redes sociales, si bien los rumores han existido siempre en la historia de la humanidad, lo cierto es que la masividad y velocidad de las redes los potencia peligrosamente; y la tercera es contar con mecanismos e instancias de investigación institucionales fortalecidas para atajar los rumores y dar con los responsables.

 

No se trata de legislar sobre las redes, que no faltará un político que ya lo esté pensando; sino de establecer una gobernanza para su uso de manera multisectorial y colaborativa para evitar los abusos de la herramienta que son las redes sociales, que bien utilizadas pueden ser sumamente benéficas para la sociedad y el juego democrático.

 

A pesar de la campaña en redes el fin de semana en más de 20 ciudades del país salieron miles de personas a protestar de manera pacífica en contra del gasolinazo, demostrando que la protesta es un derecho y que no tiene porque vincularse a la violencia, existen denuncias reiteradas, especialmente en los últimos años, de que ésta aflora por la presencia de provocadores infiltrados, pero no hemos visto que autoridad alguna siga una línea de investigación al respecto.

 

En otros temas

 

Sigue escalando el conflicto entre el consorcio Rivada y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la licitación de la Red Compartida, la empresa ha afirmado que cuenta con un testigo clave que tiene información clave para confirmar que la licitación se llevó a cabo de manera indebida para dar como ganador al consorcio Altán, por su parte la SCT negó que eso se acierto y anunció que ha contratado a un despacho internacional para demandar a Rivada por sus dichos. El litigio ya traspasó las fronteras nacionales pues el caso se está litigando en México y Estados Unidos. A su vez la Secretaría de la Función Pública ya tomó cartas en el asunto e inició una investigación para detectar irregularidades en la licitación.  Un episodio más que acumula el tortuoso despliegue de esta red.

 

Finalmente el 21 de diciembre pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias, si bien no son todo lo que se esperaba, si son un avance en un tema que en México apenas estamos en pañales, importante será ahora verificar que verdaderamente se cumplan, y en pasos sucesivos mejorar su regulación.

 

Aún con lo complejo del inicio de este año, deseo a todos ustedes un buen inicio de ciclo, renovado y lleno de esperanza, que buena falta nos va a hacer.

 

@callejag 

@OpinionLSR