Main logo

Las prioridades del presupuesto

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 contradice algunas de las promesas de campaña del presidente. | Aleida Calleja

Por
Escrito en OPINIÓN el

La propuesta del gobierno federal respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, entregado el pasado sábado 15 de diciembre a la Cámara de Diputados, está dando mucho de qué hablar en la medida que contradice algunas de las promesas de campaña del presidente y además porque apuntala prioridades que a más de uno hace alzar la ceja. Veamos.

Un punto polémico es el aumento en un 53 por ciento el gasto en publicidad oficial respecto del 2018, pasando de 2 mil 338.6 millones a 3 mil 579.45 millones de pesos, más de mil millones de pesos, cuando la promesa de campaña fue reducir en un 50 por ciento el gasto en este rubro que ha sido permanentemente cuestionado por la discrecionalidad con la que se usa para premiar o castigar a los medios de comunicación en función de sus líneas editoriales, peor aún es que el mayor aumento para la publicidad oficial se le dio a la Secretaría de Gobernación hasta en más del 800 por ciento, al pasar de 180.11 millones de pesos a mil 786.14 millones. Una de las principales demandas de organizaciones y expertos en la materia ha sido que esa secretaría deje de tener injerencia en materia de publicidad oficial, es un lastre de la herencia autoritaria del PRI y viola los estándares internacionales mínimos en materia de libertad de expresión. Si por algo fue altamente criticado el expresidente Peña Nieto, fue por el excesivo y discrecional uso de la publicidad oficial.

De acuerdo a la propuesta de egresos en su artículo 14, fracción IV establece que “… no podrán realizarse ampliaciones y/o traspasos de recursos de otros capítulos o conceptos de gasto, al concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social y publicidad de los respectivos presupuestos, ni podrán incrementarse dichos conceptos de gasto”, pero abre la puerta a posibles ampliaciones del presupuesto en caso de situaciones de carácter contingente (lo cual es comprensible), así como promover a México como destino turístico en el extranjero, entre otros, además establece que el gasto se hará de acuerdo a la Ley general de Comunicación social, tan nefasta que es mejor conocida como #LeyChayote, normativa que hasta el momento no parece haber una fecha, y voluntad, específica para derogarla.

Mientras aumenta el presupuesto de la publicidad oficial, en la propuesta se reduce el presupuesto (68 millones) para la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país que suman más de 30 mil personas, así como la reducción (4 millones) para la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), también se le reduce el presupuesto a la Fiscalía para los casos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (16 millones). ¿Cuál es la racionalidad para aumentar el gasto para que el gobierno se publicite en lugar de atender a las miles de víctimas de la violencia?

Otro punto que ha levantado inconformidades es el recorte a las universidades públicas, así por ejemplo a la UNAM se le redujo 400 millones de pesos, dicha reducción contrasta con el presupuesto de gastos ordinarios para el partido del presidente, Morena, que pasará de 400 millones de pesos a más de mil 500 millones de pesos, la pregunta es ¿por qué se le impone la austeridad republicana a las universidades y no al partido político al que pertenece el presidente?

El sector cultural también tuvo reducciones, más de 500 millones de pesos. No parece buena señal el recorte mientras se destina más presupuesto al ejército. Ojalá que estas medidas propuestas se reviertan y el presupuesto 2019, que debe ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre, tenga una mejor redistribución en estos rubros.

Crisis en el IMER y reducción de dinero a medios públicos

En varios medios públicos la incertidumbre está creciendo, el caso más sonado es el del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), sus trabajadores han denunciado que sus contratos terminan este 31 de diciembre y no saben si serán recontratados para el siguiente año, pues la mayor parte de los creativos y locutores trabajan bajo el régimen de servicios profesionales por honorarios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias suspender la contratación de personal que estén en este régimen. Bajo esta condición trabajan una muy buena parte de los medios públicos, salvo medios como radio educación por ejemplo, la mayoría tienen que contratar a los creativos, analistas, entre otros, por la vía de honorarios porque no hay muchas plazas fijas para su personal, si el gobierno, como ha afirmado, busca fortalecer a los medios de uso público tendrá que revisar esta situación, de otra manera sólo se quedarán con el personal sindicalizado y perderán valioso recurso humano para su programación diaria.

Aunado a esta situación también es mala noticia la reducción del presupuesto a los medios públicos respecto del 2018, OnceTV le recortan más de 49 millones de pesos, al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) más de 15 millones, al Canal 22 más de 23 millones, al IMER más de 19 millones de pesos, de acuerdo a las palabras del presidente una de sus metas era fortalecer a los medios públicos para hacerlos una especie de BBC a la mexicana ¿cómo se logrará si les reducen presupuesto? De suyo los medios de uso público de por sí tienen pocos recursos para producir, muy difícil será fortalecerles así.

Los cineastas y artistas también protestan

La recién nombrada directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) María Novaro tuvo que dar marcha atrás a la medida que anunció vía twitter de cancelar la OTT FilminLatino creada para ver online cine mexicano e internacional por suscripción, con un catálogo de 1,700 obras, ante los mensajes en redes de cineastas como Guillermo del Toro, entre otros, finalmente el IMCINE y la Secretaría de Cultura emitieron un comunicado conjunto retirando la medida.

La plataforma en internet permite acceso a obras de creadores nacionales e internacionales y a múltiples audiencias en varios estados de la república que no cuentan con salas de cine, por lo que la comunidad cinematográfica protesto, pero también por las formas, pues antes de cancelar el servicio lo deseable es que primero se entable un diálogo con los afectados para explicar el porqué de la medida ¿no cree?

Ante la reducción del presupuesto destinado a cultura, la comunidad artística está impulsado una campaña denominada “La Cultura es Eje” para evitarlo, ojalá y sean escuchados.

El nuevo gobierno está teniendo su curva de aprendizaje, esperemos que tenga los oídos lo suficientemente abiertos en esa curva, nos conviene a todos.

Esta es mi última colaboración del año, le deseo que pase excelentes fiestas, así como un feliz inicio de año.

La #4T y la agenda de libertad de expresión

@callejag | @OpinionLSR | @lasillarota