Main logo

Las preguntas sobre el caso Raniere/Salinas

¿Quién puede creer que un grupo llamado Dominante Sobre Sumiso se trata de un grupo de empoderamiento? | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los testimonios de los últimos días vertidos en el marco del juicio contra Keith Raniere, creador de una secta disfrazada de “empresa de desarrollo personal y empoderamiento” bien podrían haber salido de una retorcida e imaginativa pluma de un escritor de ficción.

La mejor forma de pintar a Keith Raniere es quizá a través de sus seguidores: algunos creían que su energía era capaz de afectar el clima. Las mujeres que formaban parte del subgrupo DOS (Dominante Sobre Sumiso) han descrito cómo eran marcadas en la piel con las iniciales del fundador, hasta cómo éste las obligaba a llevar una dieta estricta, y participar en prácticas sexuales diversas, además de reclutar a otras mujeres para el grupo. Compartían información comprometedora con sus líderes, con la que las obligaban a que se mantuvieran en él.  

Los nombres de los mexicanos y mexicanas involucrados en el caso nos obligan a hacernos muchas preguntas. Resulta en este momento más que interesante volver a escuchar los audios que dio a conocer el periodista Juan Omar Fierro el 17 de mayo del 2018 en aristeguinoticias.com, en el que en una conversación telefónica, Emiliano Salinas da argumentos a favor de la práctica de los “colaterales” (información o fotografías comprometedoras, que ayudarían a las mujeres a cumplir sus objetivos), y hasta de las marcas en el cuerpo, a las que llama “branding” como una práctica que cualquier grupo puede hacer para estrechar lazos. Argumenta que si se tratara de un grupo de hombres tatuándose, nadie haría un escándalo, pero por ser mujeres, tratadas siempre como menores de edad, la reacción es opuesta.

La mayoría de edad y el consenso de las mujeres que participaban en estos grupos, quedan completamente fuera de la discusión cuando los señalamientos han incluido actividad sexual de Raniere con mejores de edad. Las acusaciones contra Keith incluyen trabajo forzado, tráfico de personas, tráfico sexual y pornografía infantil entre otras.

Las preguntas:

- ¿Quién puede creer que un grupo llamado Dominante Sobre Sumiso se trata de un grupo de empoderamiento?

- ¿Qué justifica los esfuerzos de Emiliano Salinas para proteger la imagen de Keith Raniere? Aunque no hay cargos en su contra, ha sido señalado por haber creado correos electrónicos para desacreditar a los enemigos de la organización.

- Emiliano sostiene que tras enterarse de las prácticas que se llevaban a cabo en el grupo (algunas de ellas, las que justificó en la grabación) decidió cortar cualquier tipo de contacto con NXIVM.

- Quizá, la pregunta más importante es: si había dedicado tanto esfuerzo en defenderlo, ¿por qué no lo denunció?

- Y la pregunta no importante, pero igual de interesante: ¿por el colateral?

Los medios del régimen

@PamCerdeira | @OpinionLSR | @lasillarota