Main logo

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya no es ninguna novedad que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado a la Marina Armada y a la Secretaría de la Defensa como instrumentos para su promoción rumbo a 2018.

 

Desde 2006 –durante la presentación del sexto informe de gobierno de Vicente Fox–, y hasta el pasado fin de semana, en repetidas ocasiones López Obrador ha dicho, insinuado y acusado directamente a las fuerzas castrenses de todo tipo de supuestas irregularidades.

 

Por ejemplo, en Nayarit, la segunda mitad de febrero dijo que los militares habían cometido una masacre.

 

En su gira por Nueva York, en los primeros días de marzo, Obrador responsabilizó a los militares de la tragedia de Iguala.

 

En 2006, como todos recuerdan, mandó al diablo las instituciones luego de haber externado su enojo porque Vicente Fox hizo rodear el Congreso con militares y policías federales.

 

Y apenas el fin de semana el señor López Obrador fue más allá.

 

Dijo que cuando sea presidente –AMLO supone que va a ganar en 2018–, no utilizará a los militares y a los marinos “para reprimir al pueblo”.

 

¿Qué quiso decir?

 

Está muy claro, dijo que hoy el Ejército y la Marina son utilizados “para reprimir al pueblo”.

 

Sin embargo, lo que no entiende López Obrador es que el Ejército y la Marina tienen el monopolio de la violencia y la represión, según la propia Constitución, lo que faculta a marinos y soldados a actuar contra el crimen organizado y la delincuencia; contra narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad.

 

Dicho de otro modo, que militares y marinos no reprimen al pueblo, sino que combaten a las bandas criminales.

 

Por eso la pregunta: ¿no será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?

Resulta curioso, en abono a esa hipótesis, que el PRD del estado de Guerrero, el mismo que promovió, apoyó y solapó a los Abarca, sea hoy el partido estatal que apoya a López Obrador.

 

Al final de cuentas, en su más reciente alusión a militares y marinos, Obrador confirmó que poco entiende de las facultades del Estado y que nada sabe de la responsabilidad de militares y marinos.

 

Al tiempo

 

@RicardoAlemanMx

@OpinionLSR