Main logo

Las niñas, adolescentes y mujeres se están revelando

Que potente es observar que las múltiples actividades que se realizan y se han realizado desde distintas trincheras | Diana Avilés

Por
Escrito en HIDALGO el

Quizás ustedes no lo sepan, pero hay mujeres a las que las acciones y las marchas del #8M nos han devuelto la esperanza, porqué no decirlo, en mi caso, la fe.

Yo tengo poco tiempo en el movimiento feminista, pero conozco compañeras que tienen toda la vida trabajando por un mundo justo y de libertad para las niñas, adolescentes y mujeres; aquellas que hace ya varios años se nombraron feministas mientras la sociedad y los gobiernos las tachaban de malas mujeres, de locas y de provocadoras; eso no ha cambiado tanto, pero ahora somos miles. ¡Qué orgullosa me siento!

Creo que ni siquiera alcanzo a dimensionar lo que fue para ellas salir a marchar junto a miles de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, escucharlas gritar y vibrar con tantas emociones a flor de piel. Yo no pude contener la emoción, canté, vibré, abracé y lloré mucho, mucho, pues vi siglos de lucha de mujeres dando fruto.

Que potente es observar que las múltiples actividades que se realizan y se han realizado desde las organizaciones civiles, las obreras, las indígenas, la academia, las artistas y muchas más, para visibilizar y atender las violencias en contra de las mujeres, han servido y ahora miles se suman a la causa ¡Qué valientes son!

Algunas hemos llegado al feminismo en la vida adulta, cuando veo los rostros tan jóvenes, me imagino que diferente hubiera sido mi niñez y mi adolescencia con las herramientas que tengo ahora, que dolores y violencias hubiera detenido a tiempo y cuantas veces hubiera dicho ¡Alto!

Pero ya no me siento sola ¡Es real! ¡Somos manada! Y esto crece día a día. Las niñas, adolescentes y mujeres nos revelamos al sistema patriarcal, nos encontramos y nos reconstruimos con las otras, como diferentes, pero hermanadas; nos acompañamos, nos escuchamos y nos cuidamos ¡Qué afortunada soy por estar viviendo un momento tan importante en la historia de Hidalgo, de México y del mundo!

Jamás tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez, no habrá espacio donde no resuenen nuestras exigencias y nuestras denuncias. Esto ya nadie lo para y como dicen mis compañeras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ¡Nos van a ver juntas!

#FuimosTodas

#8M

#NiUnaMenos

#SeráLey