Main logo

Las más golpeadas por la volatilidad

En el caso de Cemex y Alfa, la mayor parte de su deuda está en dólares.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La volatilidad en el tipo de cambio, que llevó a la moneda a superar la barrera de los 21 pesos por dólar tendrá  impactos negativos empresas como Cemex, Alfa, Bimbo, KOF y Femsa.

 

Es una realidad que la depreciación necesariamente tiene un efecto contable entre las principales emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, la mayor o menor afectación depende de la composición de sus ingresos, así como de sus activos y pasivos.

 

En el caso de Cemex y Alfa, la mayor parte de su deuda está en dólares y aunque en menor medida este mismo fenómeno se observa en Bimbo; en estos tres casos, las ventas en la moneda estadounidense no llegan a 60%. Otras que registran un elevado nivel de endeudamiento en dólares son Kof y Femsa.

 

Para hacer sortear la apreciación del dólar, las empresas podrían adoptar estrategias diferentes que dependerán de los vencimientos de su deuda y que podrían incluir el refinanciamiento y coberturas, emisión de deuda en pesos, aumentar el flujo en dólares o ajustar los precios finales.

 

Por ejemplo, ayer Cemex anunció que una de sus subsidiarias indirectas, Sierra Trading, presentará una oferta pública de compra de acciones de Trinidad Cement Limited (TLC),  compañía que cotiza en los mercados de valores de Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados, para adquirir hasta 132,616,942 acciones ordinarias de TCL.

 

Al 30 de septiembre de este año, TCL y sus subsidiarias tenían un flujo de operación de aproximadamente 77 millones de dólares.

 

Inicia la COP13

Los que están muy movidos esta semana son los altos funcionarios de la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid y el ex rector de la UNAM, José Sarukán, quien está a cargo de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), ya que ambos son anfitriones de la 13 Edición de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

 

En esta reunión participan 196 países, quienes discutirán y promoverán mecanismos de conservación y uso sustentable que beneficien a la diversidad para los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. 

 

Este es el primer año en el que el sector turístico forma parte relevante de este foro; el objetivo es posicionar a México como una potencia en materia de turismo sustentable a nivel global.

 

Hablando de turismo, este fin de semana se realizó el Foro Desarrollo Estratégico en la Megaregión, evento que tiene el objetivo de que los estados de Sonora y Arizona,  encuentren y exploten áreas de oportunidades en temas económicos, ambientales, de salud, migración y por supuesto, de turismo.

 

Este evento se calificó como un modelo a replicar en otros estados tanto de México como de Estados Unidos, ya que éstos permitirán integrar y hacer más competitiva una región.

 

Así las cosas…

 

@rominarr 

@OpinionLSR