Main logo

Las finanzas públicas y su herencia para el futuro

Se necesita un nuevo sistema fiscal con perspectiva centrada en las personas. | Ricardo Cantú Calderón & Carlos Aviud Vázquez Vidal*

Por
Escrito en OPINIÓN el

El origen y el destino de los recursos públicos son las personas. El gobierno únicamente es el intermediario y, a medida que atraviesan su ciclo de vida (niñez, adultez y vejez), las personas aportan y reciben de manera diferente del sistema fiscal. Ya sea mediante demanda de servicios educativos y salud (niñez), pago de impuestos en nómina y consumo (adultez) o demanda de pensiones (vejez).

Si observamos este fenómeno a escala país, el ciclo fiscal de vida incluye a todas las personas que actualmente viven, pero también a las que se van incorporando día con día al nacer. Al igual que a escala individual, hay momentos en los cuales la mayor parte de la población se encuentra en edad productiva, aportando más recursos de los que demanda (conocido como “bono demográfico”). Sin embargo, en una transición demográfica como la que vive México, se llegará a la etapa en que la mayor parte de la población se encuentre en la vejez. Esto implicaría más demanda de bienes y servicios públicos que aportaciones de la población en general.

¿En qué escenario se encuentra México? De acuerdo con datos del Censo de Población 2020, elaborado por el INEGI, la edad promedio de la población ha aumentado. En 2020 asciende a 29 años, mientras que en el año 2000 era de 22 años. A su vez, disminuye la tasa de fecundidad, al pasar de 2.6 hijos nacidos por mujer a 2.1 en el mismo periodo. Esto significa que la población de México va transitando hacia la etapa del ciclo de vida donde cada vez será mayor la demanda de bienes y servicios que las aportaciones mediante impuestos.

¿México está preparado para la transición demográfica? Aunque el gobierno es sólo el intermediario de los recursos públicos, es democráticamente el responsable de la forma en cómo se administran mediante la política de ingresos (¿cómo recauda?) y la política de gasto (¿cómo se gasta?). Actualmente, estas políticas están desequilibradas, pues se está gastando por arriba de la capacidad recaudatoria del país. Esto ha llevado a un constante endeudamiento.

Bajo las políticas públicas actuales, se estaría heredando un sistema fiscal inviable para las futuras generaciones, pues de continuar los desequilibrios entre lo que se recauda y lo que se gasta, la deuda pública podría ascender a 69% del PIB para 2030. Más aún, esto podría llevar a que las próximas generaciones terminen pagando en impuestos netos 568% más que lo que se paga actualmente para poder recibir los mismos bienes y servicios públicos.

Equilibrar el sistema fiscal para hacerlo sostenible y viable no sólo se trata de gastar cuanto se tiene, sino también de corregir problemas estructurales que actualmente afectan la administración de los recursos públicos. Esto implica contar con políticas públicas con perspectiva de género y que consideren la transición demográfica del país. Se necesita un nuevo sistema fiscal con perspectiva centrada en las personas.

*Ricardo Cantú Calderón | Investigador asociado

Doctor en Política Pública y maestro en Economía y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Programador por pasión y micro-simulador por vocación. Sus temas de especialidad son sostenibilidad fiscal, ingresos presupuestarios, análisis de incidencia, sistema de demandas, entre otros. Ha colaborado con instituciones internacionales como Global Development Network, East-West Center y la Universidad de Harvard. Laboró en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del 2008 al 2010, para posteriormente cofundar el CIEP.

*Carlos Aviud Vázquez Vidal | Investigador

Economista egresado de la UNAM. Realizó sus prácticas profesionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde adquirió conocimientos sobre el presupuesto público, evaluación de programas, así como el manejo de datos abiertos. Durante su trayectoria escolar se especializo en el análisis de sistemas complejos aplicado a la economía y ciencias sociales. Actualmente es investigador en el área de deuda pública en el CIEP y es especialista de visualización de datos en R. Interesado en la democratización de las finanzas públicas.