Main logo
OPINIÓN

Las falacias del cambio

¿Alguien sabe qué sucede con Emilio Lozoya? | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

Andrés Manuel López Obrador mantiene altas expectativas porque prevalece en él la esperanza del cambio.

¿Esto es el cambio?

1.- Está documentado que el gobierno de la autodenominada cuarta transformación recibió cuatro veces más recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que el gobierno de Enrique Peña Nieto. Eso debe doler.

Los datos: el gobierno que encabeza López Obrador recibió cuatro mil 491 recursos de revisión por solicitudes de transparencia que no han sido solventadas, mientras que, en 2018, el gobierno del priísta Peña Nieto recibió 792 recursos. Peña Nieto ha sido clasificado como uno de los más corruptos, no sin razón.

2.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pagó 1.7 millones de pesos a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), y unos dos meses más tarde el secretario general de ésta, Gibrán Ramírez Reyes, propuso eliminar el organismo y convertirlo en una subsecretaría de gobierno.

El contrato, revisado por La Silla Rota, se firmó en mayo de 2019 y otorgó un millón 778 mil 400 pesos a la CISS con el fin de que ésta prestara “asistencia técnica” para llevar a cabo la evaluación de los programas sociales.

3.- A diciembre pasado, el Congreso de la Unión había avalado 17 de 18 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todas sin cambios o con cambios menores, y la mayoría de las votaciones han tenido en contra a la oposición. Y aún nos faltaban otras emblemáticas como la Ley de Industria Eléctrica, la ley de hidrocarburos…

4.- La comparación que hizo Antonio Attolini, aspirante a diputado federal por el distrito V de Torreón, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jesucristo, además de otros líderes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, es una más de las expresiones públicas polémicas de morenistas o miembros de la élite gobernante.

En otro contexto, el del inicio de la pandemia por covid-19, primero el presidente y después la secretaria de la Función Pública dijeron que la crisis –que varias veces clasificó López Obrador como transitoria, “porque no va a tardar y vamos a salir fortalecidos”– vino “como anillo al dedo para afianzar la transformación”.

Pero no sólo eso. Sus aliados han aportado. Una fue sancionada como violencia política de género, proferida por el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña, quien, en un acto público en el Congreso de Tlaxcala, el 4 de octubre de 2019, dijo: “me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en este tema (trata de personas) y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas y son elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”. El petista se refería a la legisladora panista Adriana Dávila Fernández.

Otra expresión con estas características se dio en la FIL Guadalajara de 2018, donde el escritor Paco Ignacio Taibo II pronunció la frase: 'Se las metimos doblada, camarada', durante la presentación de su novela El olor de las magnolias, al referirse ala casi segura votación de una ley que lo habilitaría, pese a haber nacido en el extranjero, a ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

5.- En noviembre del año pasado, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), satanizada por López Obrador desde el púlpito de la conferencia diaria en Palacio Nacional, expuso que 90% de las contrataciones en Petróleos Mexicanos (Pemex), desde el inicio de la administración, presentaron anomalías.

El IMSS compró a la empresa de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ventiladores hasta 85 % más caros que en el resto del mercado, bajo el argumento de que eran urgentes para tratar el aumento de casos críticos por covid-19.

El IMSS también se vio involucrado en la compra de medicamentos, de nuevo por la vía de adjudicación directa, a empresas ligadas al exdelegado para los programas sociales de Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí; igual que otras dependencias del sector público. El caso fue investigado por la Secretaría de la Función Pública y resolvió inhabilitar a algunas de las empresas, pues comprobó que existía conflicto de interés al tener relación directa con un funcionario público. Carlos Lomelí renunció a su encargo. Hoy revive por la vía de una candidatura.

En julio del 2020, La Silla Rota publicó que la SFP no funciona como un órgano de combate a la corrupción, apenas le alcanza para control interno del gobierno, pese a que se ostenta como “fundamental en la erradicación de la corrupción de la vida pública nacional”.

La Silla Rota publicó, en diciembre, que el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) carece de supervisión sobre la seguridad de inmuebles que ha recuperado, e incluso, registra 67 denuncias penales por despojo de sus bienes. En septiembre, el exdirector del Indep, Jaime Cárdenas, presentó su renuncia al presidente López Obrador, en la que acusó actos de corrupción dentro de la institución y adelantó que presentó denuncias penales en contra de posibles responsables, por ello. A René Delgado, en Reforma, le reveló que lo que quiere López Obrador es “lealtad a ciegas”.

La Silla Rota documentó, en septiembre de 2020, pagos injustificados y duplicados a más de 330 mil “beneficiarios” inexistentes en programas como la Pensión a Adultos Mayores y las Becas Benito Juárez. Una auditoría de la propia Secretaría de la Función Pública documentó que se trató de una fuga de unos 593 millones de pesos. 

Según la misma auditoría de la SFP, las anomalías en los primeros cinco meses de 2020 en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, generará corrupción por parte de los operadores, es decir, los servidores.

La dependencia también advirtió que, además, se carece de información verídica sobre los procesos de operación en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el cual contó con un presupuesto de 7 mil 776 millones de pesos en 2020.

El periódico Reforma reveló que existen dos redes de corrupción en Nuevo León, relacionadas con la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde cobran a los muchachos por inscribirlos en el programa y terminan estafándolos, pidiéndoles una comisión que termina por ser mayor al dinero que obtienen como apoyo.

La Silla Rota también documento, en diciembre pasado, irregularidades en el Crédito ganadero a la palabra, bajo la coordinación de David Monreal, hoy candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, y antes de que la Secretaría de Hacienda terminara por desaparecer, en los hechos, dicho programa social. 

Legisladores de Morena y, según lo dio a conocer una investigación de Noticieros Televisa, los coordinadores estatales del programa entregaron reses enfermas a los pequeños productores que se inscribieron al crédito, les entregaron notas de posesión por animales que nunca les entregaron, y luego no se hicieron responsables por ello.

En septiembre del año pasado, El Universal dio a conocer que al menos 97 denuncias en contra de súper delegados, entre ellos Carlos Lomelí y Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Según lo dio a conocer una investigación de MCCI, Sandoval Ballesteros, y otros 10 delegados para los programas sociales, fueron investigados por desvío de recursos y promoción personalizada del presidente López Obrador.

6.- Leticia Robles describió en su columna de Excélsior el viernes pasado la serie de desatinos en el Congreso. La más reciente pieza fue que en sesión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos del Senado, Morena inventó que, al existir empate en una votación, el presidente de la comisión empatada tiene “voto de calidad”, lo cual no existe ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica ni en el Reglamento del Senado. Pero no sólo eso, la experta periodista en cobertura del Congreso ha relatado los desatinos para aprobar las reformas para la cannabis, con la intención, de Morena, de atropellar todo y aprobarlo. Afortunadamente dieron marcha atrás.

Pero no sólo eso. Hemos visto como, por instrucciones del presidente López Obrador, aprobaron sin cambiar una coma a la Ley de Industria Eléctrica. Y harán lo mismo con la ley de hidrocarburos en los próximos días. No se trata de defender a empresas o a las leyes modificadas, sino de señalar que pasan sobre la Constitución gracias a la mayoría legislativa con la que cuentan.

7.- ¿Alguien sabe qué sucede con Emilio Lozoya?

8.- ¿Qué sucedió con la liberación del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos?

9.- ¿Sabemos a ciencia cierta qué pasó con el hijo del Chapo Guzmán, en el famoso Culiacanazo?

10.- ¿Por qué se empeña López Obrador en que Félix Salgado Macedonio gobierne Guerrero?

11.- ¿Por qué Esteban Moctezuma pasó de titular de la SEP a embajador en Estados Unidos? ¿Por qué Josefa González Blanco renunció a la Semarnat, tras frenar el despegue de un avión comercial, y luego se fue como embajadora en Reino Unido? ¿Por qué Blanca Jiménez dejó la Conagua y luego la designan embajadora en Francia? ¿Por qué Isabel Arvide fue nombrada cónsul en Estambul? Ninguno de ellos con carrera diplomática, más bien diplomáticos a la carrera.

La lista de hechos es más larga. La pregunta es: ¿hay cambio?

Punto y aparte. A los grandes empresarios de Nuevo León les importa un comino el candidato. Sólo no quieren a Morena gobernando el estado.

Punto final. El INE sobrevivirá a la cuarta transformación.