Main logo

Las elecciones internas del PRD

Las elecciones internas del PRD se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre y serán organizadas por el INE.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La reforma constitucional en materia político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, cambia en muchos aspectos nuestro Sistema Electoral; así, se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad nacional que, además de organizar los procesos electorales federales, debe coordinarse con los llamados organismos electorales locales para la adecuada realización de las elecciones en las entidades federativas y el Distrito Federal.

 

Entre las más de 70 nuevas atribuciones que el legislador dio al INE, destaca la posibilidad de que dicha institución pueda organizar la elección de dirigentes de los partidos políticos, previa solicitud de los mismos.

 

Así, el pasado 7 de julio del año en curso, el INE y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fimaron un convenio que otorga a la autoridad electoral la participación en la organización de la elección interna de dicho partido político para elegir a los integrantes del Consejo Nacional, de los Consejos Estatales, de los Consejos Municipales y del Congreso Nacional, mediante voto universal, directo y secreto de todos los militantes de dicho Instituto Político.

 

Las estapas más importantes, según el convenio referido, en que estaría participando el INE, serían:

  • El registro de candidatos a Delegados al Congreso, Consejeros Nacionales, Estatales y Municipales.
  • El proceso de validación del padrón de afiliados, incluyendo la máxima publicidad del mismo a la militancia para efectos de que manifiesten lo que a su derecho convenga.
  • En la organización de dicho proceso electivo, que entre otros aspectos, incluye la conformación de diseños de la documentación y materiales elctorales; en la capacitación correspondiente, que se refiere a que el INE elaborará materiales didácticos de capacitación, entre otros aspectos; en la logística para la jornada electoral (día de la elección), en donde el INE tiene a su cargo el procedimiento de instalación de las mesas receptoras de votación, de flujo de votantes, su registro (incluyendo a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, etcétera), así como en los trabajos relativos a los cómputos municipales, estatales y Nacional.

En éste último caso y con la experiencia acumulada por el INE (antes IFE) se establecen los parámetros para registrar la votación válida o cuando es nulo; los aspectos en que se debe realizar un recuento de votos, entre otros rubros más.

 

El proceso de elección interna del PRD está sujeto a los “Lineamientos para la organización de las elecciones de los dirigentes o dirigencias de los partidos políticos nacionales a través del voto universal y directo de sus militantes”, aprobado por el Consejo General del INE, y en el que se establecen los procedimientos al que deberán sujetarse, los instrumentos jurídicos respectivos a través de los cuales el INE puede organizar dichos procesos electivos internos de los partidos políticos.

 

Además, en dicho documento se señalan, entre otros más, las directrices generales respecto a las funciones y atribuciones de las partes involucradas (autoridad electoral y partido político); aspectos relacionados con la lista de electores; con los aspectos que deben prevalecer en el registro de candidatos; sobre la ubicación de las mesas receptoras de votación y su integración que, dicho sea de paso, habrá un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales; sobre el registro de representantes, y sobre los medios de defensa en caso de controversias en dicho proceso electivo.

 

Con estos antecedentes, las elecciones internas del PRD se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre, para ello, los militantes de dicho instituto político deben estar afiliados al PRD, aparecer en la lista definitiva de afiliados; si el militante es mayor de edad contar con su credencial para votar vigente y, si es menor de edad contar con su credencial de afiliado del PRD y copia de su acta de nacimiento.

 

En el portal del PRD[1] se encuentra toda la información relacionada con el listado definitivo de electores; con los afiliados elegibles para Congresistas y Consejerías Nacionales; para consejerías Estatales y Municipales; sobre los lugares en donde se instalarán las mesas para recibir la votación correspondiente, entre otros aspectos.

 

Lo que me parece destacado en este proceso electivo es la participación del INE. Con su experiencia en la organización de elecciones federales y también locales, se constituye como un referente de cumplimiento cn los compromisos pactados. También es de destacarse el aval de las partes de transparentar cada etapa de dicha elección.

 

Este proceso puede ser un referente importante para que de aquí en adelante, los procesos electivos internos de los partidos políticos sean conducidos por la autoridad electoral y, en su caso, por las autoridades electorales locales cuando se trate de las entidades federativas y el Distrito Federal que, recordemos, ya se han registrado importantes avances en la materia.  Sin ir más lejos en nuestra Ciudada Capital, la autoridad electoral local organizó hace unos años algunos procesos internos en Delegaciones Políticas para las dirigencias respectivas del Partido Acción Nacional.

 

Deseamos suerte tanto al INE como al instituto político referido y que, como sucede en las campañas electorales, los militantes sean los que decidan por los candidatos (que en este caso están más referidos a emblemas) de su preferencia, con plena libertad.

 

@fdodiaznaranjo

[1] PRD