Main logo

Las elecciones en Francia

El sistema electoral francés considera una segunda vuelta.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Apenas este domingo 23 de abril se llevaron a cabo elecciones en Francia para la renovación de su Presidente, en una primera vuelta según el sistema político electoral de dicho país, por lo cual resulta oportuno hacer un breve análisis de su sistema electoral que es, en muchos casos, diferente a nuestro.

En principio, en Francia tenemos una combinación entre un sistema semi presidencial y uno parlamentario. En el primer sistema, se elige al presidente mediante sufragio universal, de donde el presidente se constituye como jefe de estado y éste nombra al primer ministro quien es el jefe de gobierno, de acuerdo con una mayoría parlamentaria. En el caso del sistema parlamentario, éste representa el poder legislativo, integrado por un sistema bicameral, es decir, contempla una Cámara alta que es el Senado, y una Asamblea Nacional que es la Cámara baja. 

En principio, un ciudadano que busca ser candidato a tan alta investidura, debe obtener el patrocinio de 500 funcionarios elegidos, de al menos 30 departamentos o territorios de ultramar, es decir, Asimismo, existen, al igual que en México la posibilidad de las candidaturas independientes, sólo que la diferencia estriba en que aún con el carácter de independientes tienen dos formas para competir en las elecciones: por la vía independiente o bien representando a un partido político.

En plenas campañas existen diversas restricciones para los contendientes que buscan ganar la elección presidencial, como la de no rebasar el tope de campaña, o bien, el monto establecido, en caso que arribar a una segunda vuelta. Los medios de comunicación deben conducirse con imparcialidad y de forma equitativa, tanto en la cobertura que realicen tanto en radio, medios impresos y televisión.

El sistema electoral francés considera una segunda vuelta, esto es, en una primera vuelta participan todos los candidatos que hayan obtenido un numero suficiente de firmas de los llamados “representantes del pueblo”, en tanto que la segunda vuelta, participan sólo los dos cancidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta; consecuentemente el que gana la segunda vuelta es el nuevo presidente. En el sistema electoral francés las elecciones presidenciales se llevan a cabo cada cinco años.

La jornada electoral en Francia es desarrollada el domingo a partir de las 8 a las 19 horas, o inclusive, dependiendo de la región, hasta las ocho de la noche (en México hasta las 18:00 horas).

Se tienen registrados alrededor de 47 millones de votantes que este domingo sufragan bajo un escenario reciente de terror por el atentado en la aveida de los Campos Eliseos de París.  De hecho, la primera ministra Berard Cazenueve recientemente hizo un llamado a asistir a las urnas.

Las elecciones en Francias son fundamentales por varios motivos, el principal, para demostrar que un gran país, como los es Francia, no sucumbe ante atentados terroristas, sino al contrario, se manifiesta pacíficamente para enaltecer uno de los pilares de su sistema político electoral: su democracia. Asimismo, y de los resultados que se obtengan en dicho proceso electoral, dependerán muchas decisiones no sólo de Francia, sino también de Europa que vive hoy día un proceso de cambio sin igual.