Main logo

Las elecciones del domingo

Tanto los resultados del INE como los OPLE permiten valorar la fortaleza de nuestras instituciones democráticas. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Finalmente se llevaron a cabo las elecciones locales en seis estados de la República mexicana, a saber: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En los seis los más de 11.7 millones de electoras y electores registrados en los listados nominales, tuvieron oportunidad de participar para la renovación de la gubernatura; en Durango, además, hubo elecciones para la renovación de las 39 presidencia municipales, 39 sindicaturas y 327 regiduría; en tanto en Quintana Roo se renovó, además, el Congreso local.

Del total de 436 puestos de elección popular en disputa a través de las más de 20 mil casillas instaladas, destacan los resultados de las gubernaturas en donde, de acuerdo con el ejercicio matemático denominado conteos rápidos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de las respectivas entidades federativas que tuvieron elecciones, muestran los siguientes resultados:

- En cuanto a la participación ciudadana, solo Tamaulipas estaría rebasando el umbral del 50% de asistencia de la ciudadanía a las urnas, en tanto que Oaxaca registraría la participación de electoras y electores más baja al ubicarse en un rango entre el 37.40% y el 40.50%.

- De las 6 gubernaturas en disputa y de acuerdo con las estimaciones de dichos conteos rápidos, a la Coalición PAN-PRI-PRD le favorecerían las tendencias electorales en los estados de Aguascalientes y Durango.

- En tanto en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas la Coalición encabezada por Morena y otras distintas fuerzas políticas, las tendencias electorales les favorecerían.

- De acuerdo con los resultados de estas estimaciones, en ninguna entidad se estaría ante el supuesto de un recuento de votos, salvo lo que determinen las instancias jurisdiccionales electorales.

No obstante, los resultados oficiales serán aquellos que los OPLE realicen a través de sus cómputos en el transcurso de la presente semana y de los mismos, candidatas, candidatos, coaliciones, partidos políticos o la propia ciudadanía, podría recurrir ante los tribunales electorales en caso de alguna controversia electoral.

Un aspecto que es de llamar la atención es la participación de más de 140 mil funcionarias y funcionarios de casilla quienes con su ayuda y ardua labor son los que atendieron, registraron y contabilizaron cada uno de los votos depositados en las urnas por parte de nuestras vecinas y vecinos. Justo este elemento, de acuerdo con la legislación electoral, es lo que les da mayor sustento y credibilidad a las elecciones, es decir, la participación de la población en el engrane más importante en donde la población se manifiesta: el voto.

Otros elementos igual de importantes es que en esta elección las y los ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas residentes en el extranjero pudieron votar por la persona titular del ejecutivo local bajo dos modalidades desde el exterior: vía postal o bien, el voto electrónico por internet.

Las elecciones tuvieron el acompañamiento de 4 mil 613 observadoras y observadores electorales, así como de 34 visitantes extranjeros de 8 distintos países, destacando la participación de las misiones de Alianza Global de Jóvenes Políticos (ONG con sede en Guatemala), Transparencia Electoral (ONG con sede en Argentina), y Parlamento Centroamericano.

Destaca asimismo el ejercicio de voto de las personas en prisión preventiva en el estado de Hidalgo que, sin lugar a duda, junto con los trabajos que sobre el tema ha venido desarrollando el INE rumbo a 2024, será un precedente importante para su instrumentación en otras entidades federativas.

Los datos mostrados de manera general hablan de un intenso trabajo de nuestras instituciones electorales, tanto del INE como de los OPLE que nos permite valorar la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y en donde, las tendencias aún preliminares registradas, son los mensajes que la población da a los distintos actores políticos, pues la ciudadanía sabe, por fortuna, que su voto puede ratificar o bien considerar alguna otra opción si así lo considera y eso, amable lector, es vivir en un sistema democrático.