Main logo

Las decisiones que vienen

El PRI debe tomar el control de la situación con algunas decisiones audaces.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Luego de la presentación de la recomendación 4VG/2016 en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que la Policía Federal cometió graves abusos a los derechos humanos, al dar muerte a 42 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, 22 de ellos ejecutados de manera sumaria en Tanhuato, Michoacán, la gravedad de este asunto viene a darle la razón al Relator de Naciones Unidas para derechos humanos, así como al Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, para señalar que el tema de derechos humanos en nuestro país, padece una grave y profunda crisis institucional y de política pública.

 

Esta crisis de derechos humanos es uno de los frentes que, junto con la corrupción y la inseguridad, vienen a fortalecer el despropósito en el mensaje gubernamental y la narrativa oficial, cuando se pretende realizar el control de daños en una de estas áreas.

 

Por otra parte, el reciente aumento a la gasolina y a las tarifas de energía eléctrica junto con el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y por extensión, con el sector empresarial, que mantienen en la opinión pública la percepción del fracaso de la reforma energética y educativa, respectivamente, lo que genera otra crisis con estos actores.

 

Recordemos además que el Partido Revolucionario Institucional viene debilitado de un proceso electoral, en el que perdió gubernaturas como Veracruz o Chihuahua, que le representaban un número importante de votos en la elección presidencial, cuyos gobernadores tienen señalamientos de corrupción, que se suma al escándalo que involucra a la Primera Dama, cuando un amigo de la familia presidencial pagó el impuesto predial de una propiedad en Miami, por la friolera cantidad de 26 mil dólares.

 

Además, la salida de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI Nacional y la designación de Enrique Ochoa Reza, vino a enrarecer la convivencia entre la militancia y la clase política gobernante, situación que enciende las alertas electorales, junto con la ventana de oportunidad política que le han generado las encuestas a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

 

Con todos estos antecedentes, el escenario previo para el proceso electoral del año próximo en el Estado de México se complica, con miras a la sucesión presidencial.

 

Son muchos, diversos y variados los frentes que tiene abierto el Ejecutivo Federal, que quizás la solución se encontraría en dividir en el corto, mediano y largo plazo las soluciones para cada uno de ellos.

 

Por la naturaleza del problema y para devolverle la gobernabilidad a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, en el corto plazo debería neutralizar las acciones de la CNTE. En el campo de seguridad además de estos estados, junto con Tamaulipas y ahora Guanajuato y Colima, parece necesaria la remoción de mandos de seguridad quienes tienen acumulados muchos desaciertos en operativos que han comprometido la política de derechos humanos y la seguridad del país, junto con el uso de tecnologías abandonadas, como Plataforma México. También de inmediato debe emprender acciones contra la corrupción, en gobernadores y su administración.

 

Para el mediano plazo, debería de empezar a conciliar posiciones políticas con el priísmo nacional, en donde tiene abiertos frentes, con el objeto de mantener el control de la sucesión presidencial, sobre todo por las aspiraciones que podrían tener Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes podrían sumarse otros actores interesados en la candidatura presidencial, como el mismo Beltrones o algún otro vigente en la escena política.

 

Por último, debe tomar el control de la situación con algunas decisiones audaces que involucran cambios no tan agradables, para garantizarle a largo plazo, la permanencia de su partido en el poder.

 

@racevesj

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

La percepción norteamericana a la evaluación presidencial

De planeación a planeación

> Lee más sobre el autor