Main logo

Las crisis del huracán

El valor de la información se instituye como un bien el dominio público para el servicio de la ciudadanía.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como usted sabe, el viernes antepasado el Gobierno federal y el de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente, tocaron las alarmas ante la presencia del mega huracán “Patricia” que auguraba grandes destrozos y pérdidas, esto por ser el primero clasificado como categoría 5, y si hubiera, superior a la escala en que se miden estos fenómenos.

 

De inmediato se activaron las medidas y protocolos de protección civil, y se abrieron refugios temporales para dar albergue a alrededor de 7 mil personas, cuya vulnerabilidad requirió brindarles protección.

 

El mundo observaba las previsiones que tomaba nuestro país, e incluso, envió científicos de diversos países, a analizar el fenómeno poco visto en el mundo.

 

Conforme transcurría el viernes, la angustia por conocer el desenlace de esta historia se vertía en los preparativos de la ciudadanía, para volcarse en ayuda para los afectados.

 

Afortunadamente, las condiciones geográficas y geológicas de nuestro país, fueron suficientes para que encontrara una resistencia natural, en la Sierra Madre, y rápidamente desvanecer la furia que pronosticaba una tragedia.

 

La geología de la Sierra Madre fue una barrera de contención natural y por tal motivo, todos los daños que se habían previsto, se redujeron a daños materiales que pueden ser sustituibles.

 

Pero ante el arrastre informativo que produjo el fenómeno hidrometeorológico y los temas coyunturales, hubo quien aprovechó el momento para tratar de desvirtuar la información, y con ello, a la opinión pública.

 

La desinformación llegó a extremos, de señalar que en su intento por escapar de una nueva recaptura, Joaquín Guzmán El Chapo había caído al vacío y podría haber muerto.

 

Otra desinformación señalaba que la Cámara de Diputados había aprobado un aumento a las gasolinas, de 4.56 pesos por litro, para provocar el descontento hacia la clase política.

 

Una más señalaba la extensión del plazo en el apagón analógico, previsto para el 31 de diciembre próximo.

 

Y así, circularon teorías de conspiración, hipótesis de robo y corrupción, entre otras más.

 

Las teorías más audaces señalaban que el Gobierno provocó esta tragedia informativa, para utilizarla como distractor y ocultar uno de los datos señalados o quizás algo mayor.

 

No hubo especulaciones sobre víctimas del huracán. Fue respetado.

 

Por tal motivo, el valor de la información se instituye como un bien el dominio público para el servicio de la ciudadanía.

 

Del valor correcto que se le otorgue a la información, es posible que dependa la seguridad de las personas o de una nación.

 

Mientras tanto, la certeza que se tiene es que el Gobierno federal y los de las entidades federativas  trabajaron de manera coordinada para prevenir los daños del huracán más poderoso del que se haya tenido registro.

 

Las crisis que trataron de insertar en la opinión pública, no prosperaron.

 

@racevesj