Main logo

Las balas de goma de San Quintín

¿Pero qué tipo de policía es esa a la que se permiten usar balas de goma contra manifestantes?

Por
Escrito en OPINIÓN el

-Nada más veíamos caer a nuestros compañeros ensangrentados por las balas de goma, que con toda fuerza aventaba la policía contra nosotros; como piedras calientes reventaron nuestra cara, nuestra cabeza, dejando hoyos que destrozaban nuestra piel por todos lados-. Así balbuceaba palabras un jornalero del Valle de San Quintín incrédulo e indignado después de la agresión del sábado 9 de mayo pasado.

 

-Nadie nos ayudaba, ni a quién pedirle ayuda porque era la propia policía quien con todo odio iba contra nosotros, con toletazos en plena cara y patadas también-, por todos lados veíamos caer ensangrentados a nuestros compañeros los jornaleros.

 

Con este tipo de agresiones del gobierno del estado de Baja California, la protesta se ha convertido en un delito, en una torpeza y un atrevimiento mayor de los jornaleros que ejercen el derecho de protesta por los míseros jornales que les pagan, nulas prestaciones sociales, largas jornadas de trabajo, los grandes hacendados de esa región norte del país como en tiempos porfiristas.

 

Para el gobierno californiano usar balas de goma contra manifestantes, es un uso debido de la fuerza pública, no importa el daño causado, no importan los heridos y las consecuencias, lo importante es proteger la propiedad privada contra la rebelión de los jornaleros. Fueron 70 lesionados 6 de ellos de gravedad y no hay autoridad que responda.

 

¿Pero qué tipo de policía es esa a la que se permiten usar balas de goma contra manifestantes? Actúan bajo la protección del señor gobernador, que quiere a como dé lugar se termine la rebelión de esos campesinos y sus familias.

 

No son balas de metal, pero el plástico comprimido hace un daño severo contra quienes las reciben. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe intervenir para emitir una recomendación para que los cuerpos policiacos dejen de usar las balas de plástico para reprimir a manifestantes.

 

Las balas de goma han sido prohibidas en varios países para disolver manifestaciones porque al ser lanzadas contra las multitudes llegan a fracturar huesos, lesiones irreversibles en la cara y ojos.   Son lanzadas al azar, adonde vaya para lesionar con toda intención y eso es lo que hizo el gobierno de Baja California.

 

El ejército israelí ha llegado a usar balas de goma y ahora de caucho que lanza contra los palestinos.  Hay denuncia de muertes con ese tipo de proyectiles que disparadas al menos a 30 metros de distancia tienen un efecto letal.

 

En Irlanda del Norte llegaron a percutirse más de 42 mil balas de goma entre los años de 1973 a 1981 que produjo la muerte de catorce personas entre ellos nueve niños.  La mayoría de las muertes se produjo porque las fuerzas británicas a quemarropa lanzaban este tipo de proyectiles sobre pecho o cabeza causando daños letales.

 

¿Qué nacionalidad tienen esas armas usadas por gobiernos primitivos como los del gobernador de Baja California que se ufana al decir que no reprime a los manifestantes?

 

El gobierno del estado de Puebla fue severamente cuestionado por el uso de estas armas contra manifestantes, que en una versión controvertida se acusó de la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por recibir el impacto de una bala de goma.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional debe supervisar que este tipo de armas con balas de goma, dejen de ser adquiridas por los gobiernos estatales quienes apoyándose en su autonomía las compran sin importar las consecuencias sobre la población.

 

En lugar de obtener respuestas para que los grandes latifundistas cumplan con sus obligaciones laborales los jornaleros reciben la agresión de un estado que no soporta la inconformidad social.

 

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx      twitter: @Manuel_FuentesM