Main logo

Las armas secretas de Radio Centro

Análisis de medios

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde mayo pasado, cuando se anunció que Juan Aguirre Abdo sería director general del Grupo Radio Centro, por decisión de su padre Francisco Aguirre, presidente de la compañía, dependencias del gobierno federal fueron el escenario de un curioso periplo del nuevo alto funcionario, acompañado por un personaje no menos singular.

Se trata de la dupla formada por dos viejos amigos, que se han tirado a la legua en pos de sus propias batallas: Aguirre Abdo y Hernán Gómez, al que se considera una especie de nuevo ideólogo de Morena y que en tal calidad ha ido coleccionando espacios en diversos medios de comunicación, lo mismo escritos que electrónicos.

Tomados del brazo, Gómez y Aguirre han visitado a funcionarios públicos y en especial a directivos de comunicación social de múltiples dependencias gubernamentales, con el afán de construir acercamientos para acuerdos publicitarios.

Ello no tendría nada de especial, ni se trataría de la primera compañía de medios que usara gestores para allegarse recursos públicos bajo la modalidad de espacios publicitarios y de promoción. Lo que ha llamado la atención es que los señores Aguirre y Gómez han gestionado estos encuentros alegando la intervención del vocero presidencial Jesús Ramírez, con quien presumiblemente Gómez sostiene una amistad cercana.

El Grupo Radio Centro necesita urgentemente este tipo de apoyos, tantos como sea posible, especialmente por cargar con deudas importantes y compromisos de diverso tipo, al grado de que hay versiones de que podría vender al menos una de sus frecuencias radiofónicas. Durante el gobierno Peña Nieto, esa corporación recibió según reportes oficiales, poco más de 832 millones de pesos. Parte de ello lo debió al activismo mostrado por don Francisco Aguirre, quien no tenía empacho en gestionar directamente convenios comerciales con todos los niveles de mando.

Gómez recién estrenó un espacio en Canal 11, entidad gubernamental que administran el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública. Desde ahí armó una emisión que dedicó a denostar al ITAM, una de las casas de estudio más rigurosas del país. Lo anterior atrajo una pequeña tormenta en redes sociales, en las que hay mayores interrogantes sobre hacia dónde va ese medio público que alguna vez estuvo caracterizado por sus emisiones culturales, programas de debate plural y una muy reconocida barra infantil.

En este contexto, luce providencial que la designación de Aguirre Abdo haya coincidido con la amistad de éste con Hernán Gómez, y de éste a su vez con el vocero Jesús Ramírez. El Grupo en general parece estar marchando bajo la apuesta de pactar una alianza, comercial pero también ideológica, con la Cuarta Transformación, abriendo sus estudios y micrófonos a voces ligadas con Morena, por decirlo de alguna forma. Se trata de un proceso que pronto mostrará la visión del nuevo director editorial, Julio Hernández, un periodista sólido, de larga trayectoria, progresista pero que no podría ser descrito como un porrista de Morena, pues ha sabido mostrar independencia.

¿Estamos o no frente al nacimiento de un símil de la cadena Fox News, vocera de Trump, pero en este caso con Andrés Manuel López Obrador? Sin duda, Radio Centro estaría en su derecho de hacerlo. ¿Sus públicos lo respaldarían? Y siendo una empresa que cotiza en Bolsa ¿qué dirían los accionistas? Valdrá la pena dar seguimiento a este proyecto.


  • EL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER), que encabeza Aleida Calleja, parecía la mañana de ayer adentrarse en el camino de la virtual extinción, tras filtrase que habría un nuevo y radical recorte de personal; que al menos una estación sería sacada del aire y que programas de producción propia serían cancelados. En la víspera, conductores reconocidos, como Ricardo Raphael, habían anunciado su renuncia a proyectos recién concebidos por lo que describió como falta de la atención de la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma. Hacia el mediodía de ayer mismo, el vocero presidencial Jesús Ramírez emitió un tuit negando los recortes, casi al tiempo que la citada Calleja era vista ingresar a Palacio Nacional en lo que pareció una negociación de último momento. Nos aseguran que el proceso de recortes quedó suspendido, que cada caso será analizado individualmente y entonces se tomará una decisión final.