Main logo

La violencia no cesa

La cifra de muertes ha crecido y en el último mes más que en todo el sexenio.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los pilares de la campaña de Peña Nieto en contra del PAN fue el tema de reducir la violencia y cambiar de “estrategia” de seguridad al decir que la de Calderón había dejado muchos muertos y pocos resultados. Para ello, el Presidente propuso hacer una Gendarmería y una frase -porque estrategia no es- “México en Paz”.

 

Como en todo lo que ha emprendido en su gobierno la seguridad es un fracaso. No sólo ya estamos en índices mucho peores que en la época de Calderón, ahora no tenemos seguridad, no tenemos estrategia y la dichosa gendarmería ha sido una broma constante porque ha pasado de ser un “cuerpo de élite autónomo a las otras corporaciones” a ser una rama, con pocos elementos y menos prestaciones, de la Policía Federal. Algunos puntos al respecto:

 

  • La cifra de muertes ha crecido y en el último mes más que en todo el sexenio.
  • Las carreteras en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durando y seguramente varios más, están reguladas y vigiladas en su totalidad por el crimen organizado.
  • La Secretaría de Gobernación está muy preocupada por el conflicto magisterial y mientras tanto crece la ingobernabilidad y la violencia, y tampoco han podido con el conflicto del magisterio… O en puntos más claros la pregunta sería ¿qué ha hecho bien la Secretaría de Gobernación en este sexenio?
  • Veracruz y Quintana Roo se sumaron a los estados más peligrosos por delitos de alto impacto.
  • Las muertes de alcaldes cada vez son más violentas.
  • Hay alcaldes electos que no quieren tomar protesta.
  • El crimen organizado tiene cooptadas a las policías municipales, los recursos para obra pública y los referentes a programas de seguridad en al menos 100 municipios de todo México. Este problema es muy sensible porque en el fondo, quien mantiene a los criminales acabamos siendo todos los mexicanos gracias a un gobierno federal que ha tolerado este tipo de cosas.
  • Ahora también hay que cuidarse del gobierno. Antes al menos se podía diferenciar entre los “buenos” y los “malos”, ahora las policías municipales (en muchos municipios) son de los malos, la policía estatal en estados como Veracruz es quien se encarga de matar y desaparecer periodistas y “enemigos” del sistema y ni hablar de casos como los que se han visto en Oaxaca y Guerrero en donde el autoritarismo y la violencia han devenido en matanzas encabezadas por el gobierno.

 

Sólo para recapitular un poco, la Secretaría de Gobernación no ha resuelto los casos de Guerrero y de Oaxaca, no ha podido con los maestros, tampoco ha logrado reducir la violencia (esto es compartido en todos los niveles de gobierno), ya se le escapó una vez el Chapo, ha permitido que cada vez haya más territorio controlado por el crimen organizado y ha tolerado a gobernadores asesinos. No sé exactamente cuáles sean sus resultados, si es que los tiene, pero al menos, en las situaciones más complicadas socialmente o no ha estado o no las ha podido resolver.

 

Para terminar sólo comentaré que está muy simpático que tengan en proceso para expulsión del PRI a los actuales gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo… No sé exactamente qué tengas que hacer para que te corran del PRI por corrupto, pero se me hace como si te corrieran del seminario por conservador o de la selección nacional por ser buen jugador.

 

@JulioCastilloL 

@OpinionLSR