Main logo

La utilidad social de los datos abiertos

Los datos abiertos son instrumentos valiosos en la lucha contra la corrupción. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un gobierno con apertura, que informa y presenta sus resultados con claridad abona a la confianza y a la participación de la ciudadanía. Y sin duda, los datos abiertos suman a ello, ya que además de propiciar un entorno con una gestión pública más transparente, racional y confiable, se abren las puertas para la identificación de los espacios de mejora, así como de las políticas públicas que presentan prácticas de opacidad y corrupción. 

En un contexto global que ha exigido la modificación de nuestras interacciones cotidianas, la digitalización y el uso de la información mediante medios electrónicos forma parte ya de nuestro día a día. Para estudiantes, docentes, para la sociedad civil y todo aquel interesado, internet significa un espacio infinito para la búsqueda de todo tipo de información, por lo tanto, el impulso de datos accesibles, de calidad y sin barreras para su utilización y difusión resulta tan atractivo y útil, pues ayuda a tener mayores certezas y a contar con elementos verificables para saber y decidir. 

En el INAI estamos convencidos que los datos abiertos son herramientas de análisis y activos que incentivan la participación e incidencia de la sociedad en los procesos de conformación de iniciativas, de evaluación y retroalimentación de las decisiones y acciones públicas por parte de la sociedad organizada y la población en general. Sabemos que, al contar con un ecosistema de datos abiertos sumamos a la investigación, innovación y co-creación de estrategias y políticas diferenciadas basadas en evidencia y estadísticas. Y con ello, podremos contribuir a medidas más específicas que tengan mayor incidencia en las realidades de la población.

En ese sentido, en el INAI llevamos a cabo la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON) 2021, un espacio de diálogo para analizar la importancia de generar, publicar y aprovechar los datos abiertos que solventen las necesidades de información de la sociedad. En este foro de diálogo coordinado por el comisionado Adrián Alcalá Méndez, junto con Codeando México y más de 30 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, nos reunimos para conocer en dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de datos abiertos, así como para presentar experiencias y buenas prácticas. 

Durante los conversatorios y conferencias que integraron el DATACON 2021, las y los expositores coincidieron en la necesidad de reconocer a los datos abiertos como instrumentos valiosos en la lucha contra la corrupción, así como en la integración de iniciativas ciudadanas que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad. Mediante la presentación de casos de éxito se identificaron los diversos usos sociales de los datos, por ejemplo, entre las iniciativas que dan cuenta de la utilidad social de los datos abiertos que fueron compartidas se encuentran proyectos relativos a la contratación de obras públicas y servicios de comunicación, al catastro y la difusión de información de calidad sobre el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y las Carpetas de la FGJ de la Ciudad de México en las que se realizan estudios específicos sobre la violencia de género y otros delitos de alta incidencia en las distintas poblaciones urbanas. 

En el INAI, nos enorgullece acompañar los esfuerzos de las y los defensores de la difusión y aprovechamiento de los datos abiertos en México. Por ello, reiteramos nuestra apertura para colaborar con la sociedad civil y todas las personas interesadas en conocer cómo sacarle provecho a la información pública generada por las autoridades. 

Les comparto que los talleres sobre la apertura de los datos con perspectiva de género, la visualización de arte callejero con datos y el taller sobre la demanda de información a través de las solicitudes de información de la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran disponibles para su consulta y difusión en el canal institucional del INAI y de Codeando México en YouTube.