Main logo

La unidad del PAN

“En democracia, la derrota no envilece y la victoria no diviniza”: Carlos Castillo Peraza.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 15 de marzo pasado, en la ciudad de Querétaro y con el objetivo de iniciar las campañas se dieron cita varios de los principales líderes del PAN. En la foto vemos a Gustavo Madero, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Ricardo Anaya y Diego Fernández de Cevallos entre los líderes y candidatos locales como el senador Francisco Domínguez (candidato a gobernador).

 

La fotografía generó comentarios de algunos de los que salen en ella y de muchos querientes y malquerientes de cada uno de los implicados, pero el fondo es uno y es muy simple: El PAN es un partido acostumbrado a la democracia interna y después de las contiendas se puede salir con una sola voz y con un solo mensaje a dar la cara a la sociedad. La foto y la búsqueda común de un objetivo parecerían ser cosas difíciles de lograr pero no es nada nuevo para el PAN:

 

  •  La palabra unidad proviene del latín y se refiere a la incapacidad de algunas cosas para separarse o dividirse.

 

  • La democracia es un reto constante contra la unidad. Viéndolo desde el interior del PAN es la capacidad de contrastar personas, ideas y proyectos, con una base doctrinal común identificable para salir a competir electoralmente como partido.

 

  • Las contiendas internas del PAN existen desde hace 75 años que existe el partido, la diferencia es que antes no le daba importancia la prensa y ahora parece que esas contiendas son un caldo de cultivo para anunciar divisiones y pleitos antagónicos. Siempre han existido buenos y malos ganadores y perdedores pero el ejercicio democrático es una realidad histórica en el PAN.

 

  • Si los que aparecen en la foto hacen declaraciones posteriores en contra de algún panista sólo es una forma de reforzar los que digo: Puede haber diferencias internas, pero también hay fines ulteriores que unen.

 

  • Milan Kundera decía que la única forma de unificar a toda la raza humana era si había un ataque extraterrestre… es la misma lógica: Los panistas pueden dividirse al interior, pueden debatir y contrastar ideas pero cuando es hacia fuera es un solo partido.

 

  • Casos como éstos sobran y se pueden medir en su madurez; para ejemplo un caso evidente: Santiago Creel apoyando a Felipe Calderón y a Josefina Vázquez Mota.

 

Para terminar y parafraseando a Carlos Castillo Peraza baste recordar que la voluntad común hace posible que ese grupo tan variado se constituyese en una verdadera unidad política, que es tensión, no uniformidad inerte.

 

@JulioCastilloL