Main logo

La UNAM y la técnica

La autonomía universitaria es un contrapeso necesario al poder. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

No es la UNAM, no es que se haya vuelto individualista o que sea “neoliberal”, es el constante ataque y desprecio a la técnica y a lo profesional; es la molestia con quienes tienen razones más allá de las opiniones… un gobierno que desprecia a la gente preparada y celebra la mediocridad leal, sobre los resultados y capacidades. Algunos comentarios al respecto:

· Según López Obrador su gobierno es 90% honestidad y 10% experiencia… creo que se equivocó de palabras, su gobierno es 90% lealtad y 10% capacidad, y eso es evidente en los resultados, silencios y declaraciones de personas de su gobierno, como las estupideces del “poder moral sobre el poder de contagio” que dice López-Gatell o el doloroso silencio de Juan Ramón de la Fuente…

· La UNAM fue ubicada en el lugar 105 del mundo, entre mil 300 universidades de 97 países que fueron evaluadas por el QS World University Rankings 2022 y en los primeros lugares de América Latina.

· Es una de las pocas instituciones académicas del país que genera investigación, que cuenta con académicos de planta e institutos de investigaciones sobre varios rubros.

· AMLO es egresado de la UNAM, tuvo un promedio de 7.54, 7 materias sin aprobar (entre ellas Economía, Interpretación de la Historia, Ciencia Política), 16 extraordinarios y tardó 15 años en titularse… o sea básicamente como fue de mediocre en su preparación lo es como presidente…

· La autonomía universitaria es un contrapeso necesario al poder y como todos los otros contrapesos es claro que le incomodan y le molestan a López Obrador. Así como acabó con la CNDH, el CRE, el INEE y como se la pasa denostando al INEGI, al INE o al Banco de México, ahora quiere destruir la UNAM.

· Decía Rafael Preciado Hernández, importante maestro de la UNAM y fundador del PAN: “La esencia misma de la Universidad es la libertad académica, que se funda en la humana vocación de pensar. Por eso toda universidad debe ser un centro de pensamiento independiente, y, en consecuencia, de crítica... las sociedades requieren centros de pensamiento y crítica independientes...” cuando el titular del Ejecutivo ataca a la UNAM lo que está atacando es su libertad académica… esa autonomía que le da autoridad para demostrar que México va por mal camino y que no tolera ver López Obrador, esa autoridad que comprueba que vivimos en el México más corrupto de la historia y con el presidente más mentiroso de la historia… un presidente que se atreve a afirmar que no hay ya corrupción, mientras sus hermanos, hijos y colaboradores cercanos están hasta en videos recibiendo sobornos.

Estimado presidente López Obrador hay que prepararse… con 7 de promedio y 16 extraordinarios creo que simplemente pasó sin entender la función formativa, crítica y generadora de conocimiento de la UNAM… Quizás si intenta hacer otra carrera o una maestría y si no le lleva 15 acreditar el grado pueda entender la importancia de la técnica y de la formación que la UNAM le ha dado a millones de mexicanos.